Este día se dio a conocer que Annie Pardo Cemo, doctora en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2022, junto con Roberto Escudero Derat, Edda Lydia Sciutto Conde y Gustavo Mora Aguilera. La académica, además, es madre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Annie Pardo cuenta con una trayectoria que incluye 51 años como Profesora Emérita en el Departamento de Biología Molecular, además de tener una maestría y doctorado en Ciencias por la UNAM, pero para que conozcas más a fondo sobre su carrera, en La Razón te contamos sobre ella.
¿Quién es Annie Pardo Cemo?
Annie Pardo Cemo es licenciada en Biología con maestría y doctorado en Ciencias por la UNAM. Al interior del Departamento de Biología Molecular, es Profesora Emérita con 51 años de experiencia. Además, es titular del Laboratorio de Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes.
Entre las líneas de investigación de la madre de Sheinbaum Pardo, están aquellas enfocadas en mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes de pulmón. Además del Premio Nacional de Ciencias 2022, Annie Pardo ha recibido también estos reconocimientos:
- Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo
- Premio Canifarma de Investigación Básica
- Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal
- Premio Universidad Nacional en Investigación de Ciencias Naturales
También es editora asociada del American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology e investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
Grandes aportes a la ciencia
Son ocho sociedades científicas nacionales e internacionales a las que pertenece Annie Pardo, de acuerdo a medios como la revista Proceso o Infobae, entre las que destaca la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Academia Mexicana de Ciencias, American Society for Cell Biology y European Respiratory Society.
La UNAM refiere que la madre de la jefa de Gobierno dejó sus aportaciones científicas plasmadas en 160 publicaciones y 28 artículos de docencia y política científica, retomadas en más de 10 mil publicaciones. Este día, la misma Casa de Estudios reconoció el trabajo de Pardo Cemo en sus redes sociales, al igual que a Edda Lydia y Roberto Escudero, quienes han puesto hoy en alto el nombre de la institución académica.