Una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por organizaciones civiles en contra de los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos el próximo ciclo escolar, quienes consideran que su contenido está integrado con cargas ideológicas del actual Gobierno.
Un par de meses atrás, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó que los nuevos contenidos registran faltas de ortografía y otros asuntos con los que no están de acuerdo, razón por la que recurrieron a la vía judicial en contra del proyecto.
De esta forma, impugnó la orden para imprimir los libros, pues estimó que su producción no se apega a los planes de estudio vigentes ni se siguió el procedimiento previsto para tal proceso.
La agrupación argumentó en su demanda que, si los libros de texto se llegan a distribuir, entonces se habrán cometido presuntas violaciones a nivel constitucional, así como a tratados internacionales en materia educativa y del interés superior de la niñez.
Al admitir la demanda, la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina, fijó para el 12 de junio la fecha en que se decidirá si se concede o no el amparo.
Del mismo modo, estableció un periodo de 15 días para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente informes justificados de los materiales.
Hasta ahora, la UNPF no ha solicitado, como parte del juicio de amparo, una suspensión para frenar la impresión o la distribución de los libros.
Ayer, La Razón publicó que la impresión de los textos ya arrancó y no se les hizo algún tipo de corrección ni se tomó en cuenta la opinión de especialistas que han cuestionados los contenidos.
A finales de marzo, la UNPF acusó que el nuevo plan de estudios atenta contra la calidad educativa del país, bajo el argumento de que especialistas e investigadores señalaron falta de profesionalismo por parte del Gobierno federal y la SEP en la preparación de los docentes.
“Estamos frente a procesos opacos, asambleas y foros a modo… Exigimos responda cuándo empezará la capacitación real de los maestros.
“No es pertinente un nuevo marco curricular, en un tiempo donde tenemos más de un millón y medio de niños, niñas fuera de las aulas post pandemia con conocimientos empobrecidos ”, señalaron.
No obstante, la misma organización ha sido señalada por investigadores que han impulsado el nuevo modelo de estudios, de no estar de acuerdo con los contenidos plasmados en los libros, porque éstos apuestan por abordar la diversidad sexual de las personas.
DGC