Embajadora de EU tuvo papel decisivo para destitución

AMLO advierte que mantendrá exigencia de reponer a Pedro Castillo en presidencia de Perú

Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque les moleste a funcionarios del país sudamericano no dejará de hablar sobre lo que considera una “injusta” destitución del expresidente Pedro Castillo

Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú. Foto: Reuters

Luego de las declaraciones del Primer Ministro del Perú, Alberto Otárola, y la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque les moleste no dejará de hablar sobre lo que considera una “injusta” destitución del expresidente Pedro Castillo.

No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú. Les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al presidente legal, legítimamente constituido, Pedro castillo, pero que todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz, tanto local, nacional, como foránea”, advirtió el mandatario. en Palacio Nacional.

Señaló que esa clase política dominante perdió las elecciones ante Pedro Castillo y organizaron un acoso y un cerco al mandatario, casi desde el inicio de su gestión.

“Entonces los que tenían el control político, no voy a mencionarlos, en el Perú perdieron la elección porque el pueblo de Perú la mayoría dijo queremos a Pedro Castillo, pero como a Pedro Castillo si es de la sierra, si usa sombrero, entonces como son muy clasistas, muy racistas, empezaron con una campaña en su contra, yo creo que pasaron uno o dos meses en el gobierno y ya en el Congreso dominado por los políticos tradicionales ya habían iniciado un trámite para destituirlo hasta que lo lograron”, expuso el mandatario.

Insistió en que la embajadora de Estados Unidos tuvo un papel decisivo para la destitución del mandatario, pues fue la primera en reconocer al gobierno de Dina Boluarte.

López Obrador señaló que además se abrió otro frente de discusión, ahora con Zury Río, hija del expresidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, el cual se originó por sus declaraciones a favor de un dirigente campesino que pidió ser traído a México pues se encuentra muy enfermo.

“Ahora me llamó la atención, hice un comentario acerca de un dirigente preso en Guatemala (César Montes) y una candidata hija de expresidente y militar Ríos Montt me contestó de manera agresiva, si yo lo único que plantee es que, familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos ayudarlo por cuestiones humanitarias, porque está enfermo y como al parecer tiene que ver con el movimiento campesino de la época de mayor confrontación que hubo en Guatemala, que participó más el ejército y había también guerrilla; entonces de esos tiempos en que se cometieron pues muchos abusos, aquí estuvieron en México refugiados guatemaltecos de entonces, hicimos un trámite para ver si se podía permitir que esta persona viviera sus últimos días en México, porque está muy enfermo, entonces la candidata porque va a haber elecciones en Guatemala, ya ven es lo mismo en todos lados”, denunció el mandatario.

En su cuenta de Twitter, la candidata presidencial guatemalteca Zury Ríos, le respondió que en ese país no habrá “abrazos para delincuentes, sino seguridad para los ciudadanos” y criticó la intervención del mexicano.

“Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados, su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz, en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Temas: