La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios para solicitar el voto a favor de los candidatos de Morena y de sus aliados para obtener la mayoría calificada en el Congreso.
Durante la sesión de la comisión, resolvieron por dos votos contra uno, de la consejera Claudia Zavala, la denuncia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de los diputados Jorge Álvarez Máynez y Federico Döring Casar, por presunta coacción del voto derivado de las manifestaciones realizadas el 9 y 11 de mayo del año en curso durante su conferencia matutina.
Los consejeros que votaron en contra de hacer la solicitud al titular del Ejecutivo Federal argumentaron que las manifestaciones del primer mandatario están vinculadas con la integración de una nueva legislatura federal y no con procesos electorales locales.
El colegiado declaró improcedente otorgar la medida cautelar solicitada y ordenar el retiro parcial de la conferencia mañanera denunciada, ya que no advirtió la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida, porque el proceso electoral federal dará inicio hasta el último cuatrimestre de este año.
Los consejeros electorales señalaron que se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en páginas oficiales y redes sociales, a las que debe mediar la voluntad para acceder y buscar el contenido específico.
“Bajo la apariencia del buen derecho, las expresiones vertidas se encuentran vinculadas con una posible reforma constitucional al Poder Judicial y con los porcentajes de integración de una nueva legislatura federal, no así con los procesos electorales locales que actualmente se llevan a cabo en el Estado de México y Coahuila”.
Pese a que se negó la tutela preventiva correspondiente a ordenar al Presidente de la República se abstenga de formular pronunciamientos encaminados a solicitar el voto a favor o en contra de alguna fuerza política, al tratarse de hechos futuros de realización incierta, se consideró necesario emitir un pronunciamiento que tiene como destinatario al titular del Ejecutivo Federal, para que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, votó en contra del proyecto, ya que consideró que las expresiones del titular del Ejecutivo no son un acto lícito, además de que pueden ocasionar un daño irreversible.
Y libran amonestación aspirantes presidenciales
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares en contra de los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por la presunta comisión de actos anticipados de campaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió, durante la sesión que realizó este miércoles, siete solicitudes en contra de las denominadas “corcholatas presidenciales”, en las que se señaló que incurrieron en actos de promoción personalizada y probable uso indebido de recursos públicos de cara al proceso electoral de 2024.
Sin embargo, en todos los casos se rechazaron las medidas cautelares solicitadas por no advertirse peligro o urgencia en la demora que justifique la eliminación de los materiales denunciados.
Se apuntó que si bien se tiene certeza de la celebración del proceso electoral federal 2024, el mismo dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año.
En relación con las publicaciones en las redes sociales de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram se negó su retiro, ya que para su consulta debe mediar la voluntad de las personas para acceder a dichos contenidos.
En todos los asuntos se negó la tutela preventiva, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Síguenos también en Google News
FBPT