Por corrupción

Cofepris veta fármaco para bajar de peso

Dio a conocer la cancelación del registro sanitario del medicamento Redotex, utilizado para la supuesta pérdida de peso

Medicamento Redotex.
Medicamento Redotex. Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la cancelación del registro sanitario del medicamento Redotex, utilizado para la supuesta pérdida de peso, por corrupción.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, dijo que desde hace 24 años Redotex ha sido un riesgo para la salud de la población que lo utiliza, con base en el respaldo de 800 reportes de daño a la salud que han sido ignorados por las autoridades sanitarias.

“Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento bajo criterios de riesgo a la salud humana: caso Redotex. Hace un año presentamos una analogía de los tres sótanos de corrupción de Cofepris. Recapitulando: había un desorden administrativo y una vigilancia simulada. El caso Redotex cubre los tres sótanos de corrupción de Cofepris”, declaró.

Durante la conferencia mañanera, indicó que gracias a la corrupción se permitió la fabricación de este medicamento, pese a que resulta dañino.

“Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades, se fabricó utilizando una sustancia prohibida. Durante más de 24 años se ha permitido la corrupción de un medicamento que es un riesgo. En Cofepris tenemos registrados más de 800 reportes de daños a la salud que durante años fueron ignorados”, dijo.

“Cómo podemos explicar que por más de 24 años haya permanecido este medicamento con una verificación nula. Hay más de 800 reacciones adversas, numerosas denuncias, alertas sanitarias y revocaciones en otras latitudes. Lo podemos explicar sólo a través de una red de corrupción de exservidores públicos de sexenios anteriores”, explicó, por su parte, Bertha Alcalde Luján, comisionada de operación sanitaria.