Deciden quedarse en lugar de ir a Estados Unidos

Migrantes abarrotan oficinas de Comar para pedir asilo en México

Por el fin del Título 42 y las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos que complican aún más el ingreso al país, cientos de migrantes consideran buscar oportunidades en México

Cientos de migrantes solicitan asilo en México debido a lo complicado que es cruzar la frontera norte en busca de una mejor vida. Foto: La Razón

Al menos 500 migrantes de Haití, Venezuela y Cuba abarrotaron la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), debido a que buscan quedarse en el país por las nuevas restricciones en Estados Unidos.

Desde las 05:00 horas de este jueves 18 de mayo lo extranjeros llegaron a formarse. Con cobijas, mochilas y bolsas con alimentos, aguardaron la espera de al menos cuatro horas hasta que la dependencia abriera sus puertas.

Migrantes formados en las oficinas de Comar para pedir asilo en México debido a los difícil que es ser aceptado en Estados Unidos.

Tan solo se escuchaba el llanto de los niños que desmañanados que pedían a sus padres regresar a dormir.

Milton es un migrante cubano de 29 años que llegó procedente de Chiapas por la madrugada, para buscar el refugio en México, ya que en ese estado no hay documentos regulatorios para que se puedan trasladar.

Cruzar a Estados Unidos es complicado

"Llegué con dos amigos hoy en la madrugada y pensamos quedarnos en México, ya que la situación para Estados Unidos es complicada. Son las diez y aún no entramos porque hay mucha gente", narró el joven migrante.

Dijo que durante la mañana hubo algunas peleas de gente que se quiso meter a la fila, lo que se ve en cada avance ya que los oficiales encargados de coordinar las filas, gritan a la gente que no les entiende -por el idioma- y que se desesperan por querer entrar a la dependencia.

Tu navegador no admite la etiqueta de video.

Ante las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos que impiden solicitar de forma más fácil el ingreso al país, migrantes piden asilo en México.

Albergues de la CDMX al límite

Goefrey de 27 años y también de Cuba mencionó que no cuentan con un familiar en el vecino del norte, por ello su plan b es quedarse en México a trabajar, pues en su país no hay oportunidades. "Ya es complicado ir a Estados Unidos, por eso mejor nos quedamos. Estamos buscando albergues porque no hay espacio en ninguno y estamos sufriendo para ver dónde nos quedamos".

La organización Asylum Access Mexico que se encarga de apoyar a migrantes, señaló en sus redes que la Ciudad de México atraviesa por una grave crisis humanitaria, debido a que los albergues Tochan, Cafemin, Casa Fuentes y Casa Frida se encuentran a su máxima capacidad y siguen llegando personas.

Por más de cuatro horas, los migrantes de diferentes nacionalidades han esperado para ser atendidos por las oficinas de la Comar.

Informes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) confirmaron a este diario que el albergue de Tláhuac está cerrado a la atención de personas, debido a que los cuatro mil migrantes que estuvieron ahí, concluyeron sus trámites legales. Sin embargo, un vocero mencionó que regresaron ya que es un grupo nuevo que llegó recientemente a realizar sus trámites y por ello, se busca la posibilidad de abrir nuevos albergues.

Una familia de seis personas de Venezuela consiguió 15 mil dólares para llegar a México por la Selva del Darién y lleva un mes de trayecto. Josefina, quien es la cabeza del grupo dijo que en el trayecto vieron muertes, personas fracturadas y estuvieron en peligro por animales salvajes. “En la selva vimos a un gorila que estaba en las ramas y corrimos porque nos dio miedo. Aparte había más animales como víboras y muchos insectos que nos picotearon”, añadió.

Además, mencionó que a pesar de que cuentan con una forma múltiple, en el camino desde Chiapas a la Ciudad de México fueron detenidos seis veces por agentes de migración, quienes les pidieron 200 pesos por cada uno en los retenes para dejarlos avanzar.

A dos días de su llegada, los migrantes comenzaron a pedir dinero a todo aquel que les solicite fotos o videos, pues en un español básico exigen 200 pesos para comprar alimentos.

Esta situación molestó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien arremetió de nueva cuenta en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al acusarle de que ella provocó la situación por el cierre del albergue en Tláhuac, ya que ya se había controlado la situación.

“Te invito a que resuelvas este problema, nosotros ya lo teníamos resuelto con la Casa del Migrante que ya está completamente saturada, pues ya no había gente en la plaza y ahora sigue el problema”, dijo en un videomensaje en redes.

Los migrantes en la plaza siguen llegando y estarán en esa zona al menos un mes, tiempo en que les hacen solicitudes y entrevistas para saber si son candidatos a refugio.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: