El número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal, cruzando la frontera con México, ha disminuido a cerca de la mitad, aseguró el embajador estadounidense, Ken Salazar.
“En la semana pasada ha bajado mucho los números de migrantes que están llegando a este camino doloroso de migración, han bajado más de la mitad los migrantes llegando así a la frontera de Estados Unidos y México. Eso es buen resultado porque todos están conociendo que el camino de los traficantes de personas es un camino de engaño, un camino que ordenan los criminales y no se deben de engañar, que ese camino es camino bueno”, señaló el diplomático en un mensaje grabado que compartió en su cuenta de Twitter.
Un camino legal
Agregó que tanto la administración del presidente Joe Biden, como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han unido esfuerzos para ofrecer mecanismos que permitan una migración legal y ordenada.
El otro camino es el camino de las vías legales, en esas vías legales, trabajamos muy a la mano con México y otros gobiernos como Panamá y Guatemala para ver en qué manera podemos componer un sistema que ha estado quebrado por mucho tiempo. Esa vía legal es la vía que se debe de tomar, no la vía que los lleve por estos caminos dolorosos controlados por los criminales, los delincuentes, que han estado fomentando estos problemas por tanto tiempo. Entonces espérense hasta que lleguen a este tiempo donde queríamos nosotros un sistema ordenado y legal para los que quieren salir de su país, pero también reconociendo que la meta de nosotros es que cada persona tenga el derecho de quedarse en su lugar de origen”, manifestó el diplomático.
El contexto bajo el Título 8
Desde el pasado 11 de mayo, el gobierno estadounidense canceló el Título 42 una medida migratoria que estuvo vigente durante todo el periodo de la pandemia y que permitía que los migrantes que fueran expulsados, permanecieran en México mientras se resolvía su situación legal.
Al término de ese ordenamiento, las autoridades reactivaron el Título 8, una medida más estricta y que impone sanciones severas para los ilegales, pues les impide que puedan acceder a un programa de visas temporales o solicitudes de reunificación familiar durante los próximos cinco años.