Patrimonio artístico y cultural

Entregan de manera formal el 'Monstruo de la Tierra' a México, construido por Olmecas

El canciller Marcelo Ebrard fue a Denver, Colorado, para recibir una pieza olmeca que fue sustraída ilegalmente de México en la década de los años 70

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibió la pieza olmeca el "Monstruo de la Tierra".
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibió la pieza olmeca el "Monstruo de la Tierra".

México logró sanar una herida, por no tener la pieza del “Monstruo de la Tierra”, también identificado como “Monumento 9” de Chalcatzingo, Morelos, un monumento construido por los Olmecas, señaló el canciller Marcelo Ebrard al firmar el convenio para la entrega y repatriación de esta pieza monumental con el gobierno de Denver, Colorado.

“La ceremonia del día de hoy es conmovedora para México porque esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos. Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba, porque en el sitio estaba la ubicación de la pieza, pero no la teníamos, salvo por un dibujo, como lo dijiste hace un momento”, expresó el canciller.

Destacó la labor de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la recuperación del patrimonio artístico y cultural de México y también se congratuló de la estrecha colaboración que existe entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“La segunda cuestión que vale la pena subrayar es la estrecha cooperación que hemos encontrado con los Estados Unidos para alcanzar estos resultados, lo cual demuestra que cuando trabajamos juntos tenemos grandes resultados. Lo digo porque no todo mundo entiende ese concepto, pero pienso que el día de hoy es un testimonio de que la cooperación México-Estados Unidos puede ser extraordinaria para los dos países”, destacó Ebrard.

Monumentos como “El Monstruo de la Tierra”, cuya antigüedad se dató en dos mil 500 años, es una muestra de que los mexicanos tenemos grandeza cultural y confianza en nosotros mismos.

“Esto también para subrayar que somos un pueblo que tiene confianza en sí mismo y tiene consciencia de su grandeza, porque muchos años nos quisieron convencer de otra cosa; el día de hoy damos testimonio de que, efectivamente, nuestro gran pueblo está reinstalando, recuperando su patrimonio histórico”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: