La noche de este viernes se reportó un episodio de incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla reportó la emisión de vapor de agua, gases, ceniza y lanzamiento de material incandescente.
El gobernador de la entidad, Sergio Salomón, indicó que se ha establecido una revisión junto al Centro Nacional de Prevención de Desastres y PC del estado, sobre el estatus de la actividad apreciada esta noche.
Mientras tanto, llamó a la población a mantener la calma, pues al momento se mantiene la Fase 2 y semáforo amarillo.
Por medio del monitoreo que se transmite en tiempo real, es posible apreciar cómo el material que lanza el volcán ilumina la zona, a pesar de la elevada cantidad de ceniza que nubla la visión de las cámaras.
Sky Alert indicó que 'Don Goyo' ha mantenido la emisión continua de ceniza después de las 14:00 horas, actividad que ha incrementado en las últimas horas de acuerdo a registros de Cenapred.
Se observa -indicó SkyAlert- la emisión de fragmentos incandescentes acompañada con el ruido por la emisión continua.
Esta actividad, conocida como erupción estromboliana (tipo de erupción), ha ocurrido en años anteriores como 2016, 2017 y 2019.
¿Qué es una erupción estromboliana, como la que registró el Popocatépetl?
Una erupción estromboliana, como la que registró el volcán Popocatépetl, se caracteriza por la expulsión intermitente y continua de fragmentos incandescentes y lava.
Se le nombra estromboliana por el volcán Stromboli en Italia, donde este fenómeno ocurre con frecuencia.
Durante estas erupciones, el volcán emite explosiones regulares que lanzan material piroclástico, como cenizas y bombas volcánicas a alturas relativamente bajas.
La lava que sale durante una erupción de este tipo suele ser viscosa y de baja temperatura, lo que hace que fluya lentamente por las laderas del volcán en forma de corrientes de lava.
A diferencia de las erupciones explosivas más violentas conocidas plinianas, las estrombolianas suelen ser menos catastróficas.
Síguenos también en Google News
Leo