El diputado de Morena Janecarlo Lozano presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para reformar el Código Penal y la Ley de Protección a los Derechos de los Animales de la CDMX con el fin de proteger a los perros.
El objetivo de la reforma es castigar a quienes realicen algún acto de maltrato animal, tomen videos o fotografía para subirlas a redes sociales o dejen a sus mascotas, ya sean perros, gatos o animales de cualquier especie, en el techo de las viviendas.
De este último caso son especialmente afectados los perros, pues en las colonias se suele ver a los "lomitos" en las azoteas, muchas veces expuestos a la intemperie y hasta incluso amarrados.
Esta propuesta busca reformar el artículo 350BIS A del Código Penal de la Ciudad de México, así como la Ley de Protección a los Derechos Animales.
Se busca sancionar con hasta cinco años de prisión y 51 mil 870 pesos a quienes tengan a los animales en azoteas o techos en estado de malnutrición y deshidratación, así como expuestos a las condiciones climáticas y en malas condiciones.
DGC