En el primer trimestre de 2023 se registraron siete mil 636 eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos; de estos, 5 mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.
De acuerdo con el documento “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México”, publicado por la Secretaría de Gobernación, Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto de recepción con un total de dos mil 089 casos; mientras que en la segunda posición se ubicó Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 635.
Identificó que también Tijuana, Baja California, ha registrado un número importante de casos relacionados con menores de edad, con mil 131 eventos; al igual que Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 747, en tanto que el resto corresponde a otros puntos de repatriación.
El documento, que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios, destaca que durante este periodo se registraron 20 mil 095 eventos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.
Además, precisa que los principales países de origen de estos flujos migratorios fueron Ecuador, con cuatro mil 670; Venezuela, tres mil 365; Honduras, mil 987; Guatemala, mil 805 y el resto corresponde a otras naciones.
DGC