Recientemente el Popocatépetl ha tenido un aumento en su actividad volcánica que ha alertado a las autoridades de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México ante el inminente riesgo de que haga erupción, pero a parte de 'Don Goyo' existen otros volcanes en el país que también son monitoreados constantemente por el peligro que representan.
Se estima que en el país existen más de 2 mil volcanes, de los que alrededor de 48 son volcanes activos, esto de acuerdo con el sitio Volcanes de México.
Volcanes activos, durmientes y extintos
Dependiendo de la actividad volcánica que registran se clasifican como activos, durmientes o inactivos y extintos. En nuestro país existen de estos 3 tipos.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se considera que un volcán es activo cuando ha hecho erupción en un periodo no mayor a 10 mil años, aunque tiene potencial para desarrollar actividad volcánica en cualquier momento.
En tanto. los volcanes inactivos o durmientes son los que no han tenido alguna erupción en los últimos siglos, pero, pueden tener algún signo de actividad como las fumarolas o la presencia de aguas termales.
Mientras que los volcanes extintos son aquellos que no han registrado erupciones en los últimos 25 mil años, y que se han ido alejando de su fuente de magma, no obstante existe la posibilidad de que sus niveles de actividad aumenten.
Los 5 volcanes más peligrosos de México
A continuación, te damos una lista con los cinco volcanes que se consideran actualmente de muy alto riesgo en nuestro país.
1. El Pico de Orizaba
El volcán más grande de México es el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, que posee una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz. Además, es el único en todo el mundo que tiene lava congelada.
Aunque actualmente está inactivo ya que su última erupción fue en 1846, pero es considerado peligroso debido a su elevada altitud y a la posibilidad de generación de flujos de lodo durante la temporada de lluvias. También suele presentar actividad sísmica.
2. Volcán de Fuego
El volcán de fuego de Colima se encuentra entre los limites de Colima y Jalisco; se estima que su altitud es de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar, aunque no se conoce con exactitud, debido a su constante actividad. Es uno de los volcanes más activos de México, con erupciones recurrentes. Su última erupción significativa fue el 18 de enero de 2017.
3. Popocatépetl
Su última erupción importante ocurrió el 29 de septiembre de 2018. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos debido a su proximidad a áreas densamente pobladas, incluyendo la Ciudad de México.
Su nombre proviene del náhuatl y significa "cerro que humea constantemente", hace honor a su nombre ya que frecuentemente emite grandes fumarolas acompañadas de explosiones con vapor y cenizas.
4. Ceboruco
Este volcán se ubica en Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río. Su nombre quiere decir "El Gigante Negro". Actualmente se encuentra activo ya que llega a emitir fumarolas y está presente la posibilidad de que haga erupción en el futuro. Su última erupción: fue en 1870.
Chichonal
El volcán Chichonal o Chichón se sitúa en el noreste de Chiapas; anteriormente tenía una altura de mil 260 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, después de su erupción en 1982 cambió y ahora su altura es de mil 060 metros sobre el nivel del mar.
Aquella erupción fue devastadora pues dejó destruidas poblaciones cercanas, más de 2 mil víctimas mortales y una gran cantidad de damnificados.
Cabe señalar que los niveles de actividad de los volcanes pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante mantenerse informado de las actualizaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
DAN