El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las drogas inhalantes -conocidas como "monas"- son las que suelen consumir las personas más pobres.
Durante el martes del Pulso de la Salud, explicó que el consumo de drogas inhalantes es una problemática que está sumamente arraigada a la desigualdad social.
"Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeídas, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas", indicó.
Además, señaló que el 84 por ciento de los que se adentran en el mundo de los inhalantes lo hacen a los 19 años, después de haber consumido marihuana.
¿Qué son las 'monas'?
Según explica el Instituto Nacional sobre Abuso de la Drogas, las monas o inhalantes, son sustancias tóxicas volátiles que producen vapores químicos y que se pueden inhalar con el fin de provocar efectos psicoactivos o de alteración mental.
En su sitio web, detalla que existen cuatro tipo de inhalantes, que son: solventes (líquidos que se convierten en gas a temperatura ambiente); aerosoles, gases y nitritos (medicamentos de venta con receta para el dolor de pecho).
¿Por qué son baratas y fáciles de conseguir?
Los inhalantes se encuentran en cientos de productos diferentes que no necesariamente tienen que ver con el consumo de drogas porque no están destinados a generar un estado de euforia o "high" como comúnmente le llaman al efecto que produce.
Sin embargo, hay personas que los usan con ese fin, ya que al ser de uso casero o industrial, estos productos pueden comprarse fácilmente e incluso se encuentran normalmente en el hogar o el trabajo.
De acuerdo con Animal Político, el tolueno es el principal inhalable consumido en México y el que se usa para hacer "monas".
Este químico sirve como aditivo en la gasolina y para la fabricación de otros productos. Contienen sustancias inhalantes productos como la pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza, lo que también dificulta sea difícil impedir su acceso para el consumo de droga, pues su venta es legal y está al alcance de todos.
¿Por qué las 'monas' son tan adictivas?
Como lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la mayor parte de los consumidores de inhalantes son niños, adolescentes y jóvenes, principalmente los que están en situación de calle.
Y es que tras consumirlo genera un “colocón” de escasos minutos que genera aturdimiento, alucinaciones y delirios. Sin embargo luego de que pasa el efecto, inhibe el hambre y deja síntomas de:
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Letargo
- Falta de coordinación muscular
No obstante, los consumidores de inhalantes que tratan de dejar esta droga sufren síntomas de abstinencia que pueden incluir: náuseas, sudor excesivo, calambres musculares, dolores de cabeza, escalofríos, agitación con temblores y alucinaciones, esto de acuerdo con la Fundación por un Mundo Libre de Drogas.
Señala que en casos graves la abstinencia puede provocar convulsiones. Además al ser legales es fácil recaer en la adicción.
DAN