Elecciones 2023

Conteo rápido y PREP. ¿Cuáles son sus diferencias?

Las elecciones para gobernador en Edomex y Coahuila están próximas y es necesario que sepas algunos conceptos para entenderlas mucho más

El PREP y el Conteo Rápido son utilizados en elecciones, pero ambos tienen diferencias.
El PREP y el Conteo Rápido son utilizados en elecciones, pero ambos tienen diferencias.

El próximo domingo 4 de junio se realizarán elecciones para gobernador tanto en el Estado de México como en Coahuila, en lo que representan los comicios más importantes de todo este 2023.

Para ello, deberás no sólo participar en caso de vivir en estas entidades de la República Mexicana, sino también entender algunos conceptos que se estarán aplicando al término de las elecciones. En La Razón te ayudamos a entender algunas diferencias entre ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y PREP?

Lo primero que debes saber sobre esto, es que ninguno de los dos sistemas cuenta con efectos legales. Ahora, iremos por partes para que así sepas de qué va cada uno de los conceptos.

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, todo esto a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

También estima la tendencia de los resultados de las elecciones de presidencia, gubernaturas y jefatura de gobierno, y es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, opera durante las 24 horas a partir de las 20:00 horas; recopila información de las actas de todas las casillas; ofrece resultados preliminares de todas las elecciones y es dado a conocer en tiempo real a través de Internet.

Las diferencias entre Conteo Rápido y PREP
Las diferencias entre Conteo Rápido y PREP

Lo que tienen en común es...

Tanto el Conteo Rápido como el PREP buscan ofrecer certeza después del cierre de las casillas; son asesorados por comités técnicos de expertas y expertos; ambos son operados por autoridades electorales y, como te lo comentamos, no tienen efectos legales, se trata de resultados preliminares y sobre la tendencia de la votación.

De los dos, el más confiable es el Conteo Rápido, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, pues el PREP es un censo y no muestra las tendencias de la votación. Eso sí, los dos sistemas buscan ofrecer certeza a la ciudadanía después del cierre de las casillas.

Recuerda que las elecciones se realizarán el próximo domingo 4 de junio tanto en el Estado de México como en Coahuila, para que ejerzas tu derecho al voto.

Temas: