Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal contra la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la cancelación de la orden de aprehensión que pesaba su contra desde 2021.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Paloma Xiomara González, no hizo público el expediente ni los efectos de la suspensión, sólo el sentido de su resolución.
Sin embargo, la FGR aún puede apelar el fallo, a fin de que un tribunal colegiado determine si lo confirma, modifica o revoca.
A Treviño Medina se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Según los señalamientos, el exfuncionario habría recibió recursos de la brasileña Odebrecht para impulsar el otorgamiento del contrato de esa constructora para la operación de la planta Etileno XXI.
Treviño Medina promovió el amparo el 11 de mayo de este año con la intención de frenar el mandamiento judicial librado por un juez, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.
El recurso fue admitido a trámite y se le concedió la medida cautelar, respecto a los actos reclamados en la orden de aprehensión y su ejecución, así como la omisión de solicitar dicha cancelación.
Síguenos también en Google News
Leo