El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la adquisición de 49.9 por ciento de acciones de la compañía Talos Energy por parte de Grupo Carso, de Carlos Slim, con lo cual se explotarán campos petroleros frente a Tabasco.
“Ayer se realizó una operación en la bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del golfo de México; esta empresa se llama Talos, eso implica que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que se licitó en las llamadas rondas”, señaló el presidente.
Agregó que esta decisión empresarial permitirá que en el próximo lustro se extraiga petróleo suficiente para cubrir las necesidades energéticas nacionales.
“Pemex tiene un campo con grandes reservas y va a contar con 50 por ciento; es un yacimiento en el que ya se han explorado pozos. A partir del 25 [2025] empieza la producción y en el 29 [2029] se podrán extraer 189 mil barriles diarios de petróleo olmeca, de muy buena calidad, entonces saludamos que esto se haya dado el día de ayer y que es una empresa mexicana”, mencionó el mandatario.
Señaló que la tendencia es a dejar de usar combustibles fósiles en una transición a energías limpias, pero eso va a llevar todavía muchos años y por ahora es mejor tener petróleo a no tenerlo.
AM