La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó con corte de las 05:00 horas de este viernes, que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
En una breve tarjeta informativa reportó que hasta las 05:00 horas de hoy, la señal de tremor continúa y la amplitud continúa decreciendo hasta este momento. En este lapso de tiempo no se registraron explosiones.
Además, se presentan nublados que impiden la observación del volcán y sólo esporádicamente se visualiza una columna de 700 metros de altura con emisión de continua de vapor de agua y gas dirigiéndose al sureste.
Durante el período de las 15:00 horas de ayer a las 05:00 horas de este viernes, se registró una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor, así como los episodios de amplitud moderada. Se reportan hasta este momento sin caída de ceniza el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y sólo en Morelos se reporta una ligera caída en el municipio Tétela del Volcán.
La CNPC detalló que, tras analizar el video del sobrevuelo de la Secretaría de Marina (Semar), no se observó un domo de lava, el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido, mientras que la actividad durante los tres días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.
De acuerdo a la dependencia federal el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.
También se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Anuncian regreso a clases en Puebla
A partir del 29 de mayo 40 municipios de Puebla que se encontraban en clases a distancia, regresarán a la presencialidad, luego de que la intensidad del volcán Popocatépetl disminuyera su actividad.
“Nos estamos preparando para un regreso a clases el lunes 29 de mayo, pero estaremos alertas ante la actividad del volcán Popocatépetl. Les seguiré informando en el transcurso del día”, dijo el gobernador Sergio Salomón en redes.
De esta manera se espera el regreso de un millón 57 mil 867 alumnos que se resguardaron por la caída de ceniza.
AM