Un tribunal federal resolvió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deben presentar una propuesta de candidatos y convocar a una sesión extraordinaria para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Lo anterior ocurrió al analizar un recurso de queja presentado por los legisladores federales en contra del fallo dictado por la jueza Celia Quintero Rico el 18 de mayo pasado, a favor de Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI.
La juzgadora Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa dio un plazo de tres días hábiles para que el Senado elaborara una propuesta de candidatos a ocupar el puesto que dejó vacante el ahora excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Se estableció un plazo de tres días adicionales para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hiciera las gestiones necesarias para convocar a una sesión extraordinaria, que permitiera hacer el nombramiento pendiente en el Inai y, con ello, el organismo autónomo pueda volver a operar de manera ordinaria.
Luego de conocer la decisión, la Jucopo y la Comisión se inconformaron y presentaron un recurso de queja alegando que la jueza federal se extralimitó en sus atribuciones, por lo que el asunto fue turnado el miércoles al Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el cual resolvió por unanimidad que lo reclamado por los legisladores carecía de fundamento.
En la exposición del proyecto, el magistrado Humberto Suárez Camacho consideró que sí es posible otorgar un amparo en contra de actos omisivos como en los que ha incurrido el Senado al no hacer el nombramiento, por lo que el recurso de queja fue rechazado.
El triunfo judicial a favor de Francisco Ciscomani puede ser revertida aún el próximo 30 de mayo, fecha en la que la juzgadora citó a audiencia para determinar si concede la suspensión definitiva o no, pero con el fallo del Tribunal cuenta con un antecedente que le permita ratificar su decisión inicial.
Con esta, es la segunda sentencia por parte de un Colegiado para que el Senado de la República avance en el nombramiento que mantiene al Inai parcialmente inoperante.
El 9 de mayo el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Senado a cumplir con el nombramiento que quedó pendiente tras la salida del excomisionado Acuña Llamas el pasado 1 de abril.
JVR