Es urgente mejorar las investigaciones

Se indaga como feminicidio sólo 25% de crímenes

La Secretaría de Gobernación urgió al Poder Judicial a redoblar esfuerzos y avanzar en el rezago de carpetas que tiene en los Ministerios Públicos

De izq. a der.: Fabiola Alanís, Nadine Gasman, Mara Lezama y Luis Rodríguez Bucio, ayer, en conferencia. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En el primer trimestre de 2023 solo se investigó el 25 por ciento de las muertes violentas de mujeres con protocolo de feminicidio a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) urgió al Poder Judicial a redoblar esfuerzos y avanzar en el rezago de carpetas que tiene en los Ministerios Públicos.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que es urgente mejorar las investigaciones en casos de feminicidio, pues de no hacerlo se dificulta el acceso y reparación del daño a las víctimas, así como la no repetición de los delitos.

Además, dijo que es inaudito que algunos estados sigan sin tener fiscalías especializadas en feminicidios.

“Es urgente mejorar la investigación de casos de feminicidio, ya que los desafíos de investigación dicen que sólo 25 por ciento de feminicidios se investigan con ese protocolo. Dificulta el acceso y reaparición de las víctimas y dificulta la no repetición de los delitos”, explicó.

Durante la conferencia del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores que viven violencias basadas en género se detalló que de enero a marzo de 2022 se registraron mil 188 muertes violentas de mujeres, de las que sólo a 297 se les aplicó el protocolo de feminicidio.

Comentó que en los Ministerios Públicos hay revictimización de las mujeres y no se les hace caso, ya que se puede tardar hasta cinco horas en hacer una denuncia y en lo centros de justicia se hace en 30 minutos, por eso se fortalece esa estrategia.

Indicó que el delito que menos se denuncia es la violación, debido a que las mujeres tienen miedo y son amenazadas, contrario a ello, el que más se denuncia es la violencia familiar.

“Se han multiplicado los recursos en materia de prevención, por ello al terminar 2023, México va a contar con la red de servicios y prevención más grande del país; esto con las diferentes instituciones y estados en coordinación, aparte de los Centros de Justicia que son un apoyo”, explicó.