La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este sábado se mantiene el semáforo en amarillo fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
De acuerdo al corte de las 15:00 horas de este día, del monitoreo del Popocatépetl muestra que en general su amplitud ha disminuido, presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas. En las últimas 24 horas no se registraron explosiones.
El más reciente reporte indica las emisiones de gas y cenizas con dirección al sureste (SE) y, ocasionalmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
Además, se reporta un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal sísmica del tremor. En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como, en ocasiones, de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.
DGC