Este domingo, se realizaron protestas en diferentes regiones del país en descontento por la postura del Gobierno federal contra el Poder Judicial, manifestado en consignas como: “La Corte no se toca”.
La serie de protestas se suma a otras que se han realizado durante los últimos meses, en contra de pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente en detrimento de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), señalamientos que, dicen los inconformes, atentan contra los garantes de la democracia del país.
Así, la manifestación de este domingo, convocada por Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, representa una nueva muestra de insatisfacción de parte de la ciudadanía mexicana por una postura al actual gobierno. Pero, ¿por qué marchan cientos de mexicanos en más de 25 ciudades del país?
Marcha por la SCJN. ¿Por qué salieron a las calles gritando ‘la Corte no se toca’?
Los antecedentes del diferendo entre el Poder Judicial y el Gobierno federal se encuentran desde que la ministra Norma Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a causa de presuntas discrepancias ideológicas entre ambos.
Sin embargo, las diferencias se volvieron palpables cuando la Suprema Corte rechazó iniciativas del presidente López Obrador, entre ellas la primera parte del paquete de reformas en materia electoral conocido como “Plan B”, así como la iniciativa para decretar parte de sus ‘megaproyectos’ como obras de “seguridad nacional”.
Ante esto, el presidente López Obrador, después de pronunciarse en contra de la ministra Norma Piña y del proceder de la Suprema Corte, anunció, finalmente, que propondría una iniciativa para reformarlo.
Lo anterior a causa de que lo acusó de estar “podrido” y cooptado por una minoría que no ve por los intereses del pueblo, sino por los propios.
Por ello, el mandatario federal aclaró que su iniciativa consistirá en una reforma estructural, a través de la cual, entre otros puntos, se buscará que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, y no por procedimiento interno como ocurre hasta ahora.
“No tiene remedio: el Poder Judicial está podrido, están actuando de manera facciosa. El poder ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores y el Poder Legislativo nombra a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, deciden que una ley enviada no es válida”, dijo López Obrador en su momento.
Además, para que esta iniciativa logre ser efectiva, el presidente perfiló que buscará el “Plan C Electoral”, es decir, “pedir” a la ciudadanía que vote por legisladores de Morena en los comicios de 2024, de forma que las propuestas que realice al final de su gestión no sean desechadas por la oposición.
Por lo anterior, el Tribunal Electoral pidió al presidente abstenerse de llamar al voto durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
Asimismo, por esta intención que el mandatario manifestó de reformar al Poder Judicial, la cual ha sido replicada por otros integrantes de Morena como Ignacio Mier, es la que ha ocasionado el descontento de una parte de la ciudadanía, la cual mira en esto un daño a las instituciones que garantizan la democracia en México.
AM