Hubo insultos, empujones y gritos

CDMX. Desmantelan plantón al grito de 'La Corte no se toca'; se da enfrentamiento que llegó a golpes

Manifestantes en favor de la Corte se enfrentan a simpatizantes de AMLO que ocupaban las escalinatas de la sede del PJ; elementos de la SSC evacuan el campamento

Ambos bandos se lanzaron objetos, incluso piñas enteras.
Ambos bandos se lanzaron objetos, incluso piñas enteras. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Cuando los primeros manifestantes que salieron a las calles en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron ayer al Zócalo, retiraron con facilidad las pequeñas vallas que habían sido colocadas para disuadir la presencia de personas en el lugar, donde desde hace varias semanas permanecía un plantón, en las cercanías de la sede del Poder Judicial, para protestar contra los ministros.

Al encontrarse los dos bloques —uno, que apoya a la Corte y el que está en su contra— en las escalinatas, comenzó una lluvia de objetos que les lanzaron a quienes llegaron en la marcha, incluso piñas enteras que les fueron arrojadas con fuerza, así como botellas, tierra y todo lo que podían encontrar.

En su defensa, el grupo que defendía la Corte comenzó a arrojar camisetas blancas con la leyenda “no estás sola”, haciendo alusión a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Los manifestantes que defendían a la ministra lanzaban consignas como: “¡La Suprema Corte no se toca!” y “¡Piña, no estás sola!”, y al llegar a las escalinatas de la Corte, quitaron las mantas que los detractores del Poder Judicial habían colocado ahí desde marzo, donde incluso vendían artículos de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los cuales quedaron tirados en el piso.

El enfrentamiento por momentos escaló al contacto físico.
El enfrentamiento por momentos escaló al contacto físico. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

A grito incesante de “¡provocadores!, ¡provocadores!” de parte de quienes estaban ocupando en plantón las escalinatas de la sede del Poder Judicial, comenzó así un encontronazo entre ambas partes, que se empujaban, se gritaban, se insultaban, en un vaivén de manifestantes de dos causas encontradas que amenazaba con salirse de control y que mantuvo al primer cuadro de la Ciudad de México durante más de una hora bajo máxima tensión.

Entre leves golpes, improperios, empujones y algunos manifestantes rodando por la escalinata de la Corte, el alegato subió de nivel y, ya dispuestos a enfrentarse, los seguidores de la ministra tiraron la carpa que llevaba varios días instalada.

Luego de algunos minutos de iniciar la riña, que por momentos escaló al contacto físico, llegó un agrupamiento del cuerpo de policías capitalinos que formó una valla para separar a ambos bandos.

Al final del pleito, que no pasó a mayores, el plantón contra la Corte fue evacuado por los uniformados, aunque los seguidores del Presidente prometieron volver, mientras eran retirados del lugar por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se los llevaron por la calle Venustiano Carranza y les hicieron abordar una unidad de la SSC por “su propia seguridad”.

Una valla de elementos de la SSC se colocó en lugar de los integrantes del plantón de Morena y ahora ellos eran quienes recibían los reclamos.

Al finalizar, mientras los seguidores de Morena eran trasladados a “un lugar seguro”, con gritos eufóricos, el otro bando, gritaba: “Sí se pudo”, “arriba la Corte”, “Duro, duro, duro”, mientras el resto de simpatizantes de la Corte quitaban todas las imágenes en contra de los ministros.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: