En medio de las críticas que ha recibido desde el Poder Ejecutivo Federal y la construcción de una reforma con la que Morena busca modificar la designación de las y los ministros, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, lanzó un llamado a distinguir la legitimación social que requieren las instituciones, del uso que se hace de éstas para obtener aprobación social.
Al participar en la Ceremonia Conmemorativa del 25 Aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), la ministra mencionó que instituciones como las que radican en el Poder Judicial están sujetas a la constante aprobación y a la legitimación social.
Sin embargo, hizo hincapié en que se debe diferenciar entre este “necesario” aval entre la sociedad, y el “uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social”, pues recalcó que la “brújula” de ésta es el mandato que la Ley da a la propia institución.
“En el camino, en la evolución y adaptación de nuestra Institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado, ni debe estar, en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”, dijo.
Por otro lado, la ministra presidenta dijo a las y los defensores comprender que la cantidad de trabajo que deben atender es abrumadora, pero afirmó que se trabaja para fortalecer los mecanismos que hagan efectivo el acceso a la justicia.
“Los orígenes de esa dolorosa injusticia no están en nuestras manos. Si en cambio contenerla, eso ocurre en cada decisión que aquí se toma. El resultado de los juicios depende, en buena medida, de que ustedes defiendan los reclamos de las personas de manera ética, novedosa y creativa. Reten al derecho a ser más justo. Reten al sistema que invisibiliza y, frecuentemente ignora, los derechos de los más desaventajados”, exclamó.
Síguenos también en Google News
Leo