Protección Civil del Estado de Puebla informó que a las 21:48 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl, registró una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, así como el lanzamiento de material incandescente.
En redes sociales indicó que la ceniza se dispersa hacia el este-sureste de la entidad y que se realizan recorridos de inspección y difusión del uso del cubrebocas.
En su reporte de esta tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil había indicado que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 3,
Además, indicó que la actividad de "Don Goyo" disminuyó y que no se habían registraron explosiones en las últimas 24 horas, lo que cambió esta noche.
Y es que de acuerdo con la cuenta en Twitter de Sky Alert, el impacto de las bombas de lava se escuchó a corta distancia del cráter.
En la actualización de las 19:00 horas, CENAPRED indicó que la señal de tremor de alta frecuencia continúa, manteniendo baja amplitud.
"Los aumentos de amplitud se han podido observar en lapsos que varían entre una y dos horas. Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes. A partir de las 11 horas de hoy la visibilidad ha sido parcial, debido a densos nublados. No obstante, en algunas ocasiones ha sido posible observar la salida de ceniza", detalló.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se habían detectado 8 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.
Se contabilizaron 1417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.
Al momento de emitir este reporte se observaba una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección sur-sureste.
El CENAPRED reiteró su recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kolómetros. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Síguenos también en Google News
Leo