La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, FISEL, iniciará este jueves el despliegue ministerial 2023, en el marco del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila.
En total, participarán 489 servidores públicos tanto de la FGR como de FISEL, quienes estarán en las sedes y subsedes de la FGR de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse.
Evitando delitos electorales en Coahuila y Edomex
Por parte de la FISEL estarán presentes un total de 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva; en tanto que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
La dependencia federal precisó que la FISEL sólo es competente cuando se presentan delitos federales como recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato; condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, utilicen recursos públicos federales con fines electorales.
De esta manera las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México.