210 presas que monitorea

Almacenamiento de presas sigue a la baja

Se encuentra en 46 por ciento, cifra que sigue a la baja a pesar del inicio de la temporada de lluvias

Aspectos de la Presa de Valle de Bravo.. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la capacidad de almacenamiento de las 210 presas que monitorea, se encuentra en 46 por ciento, cifra que sigue a la baja a pesar del inicio de la temporada de lluvias.

Durante la reunión semanal de la Subdirección Técnica se detalló que los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 36.6 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.8 por ciento, con respecto a lo registrado el 22 de mayo pasado.

La presa El Bosque está en 36.7 por ciento de llenado y una disminución de 1.1 por ciento respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 24 por ciento, en un nivel uno por ciento menor; y Valle de Bravo está en 42.5 por ciento, lo que representa una reducción de 0.5 por ciento.

Por otra parte, en lo que va del 2023 se han desarrollado 12 operativos de apoyo para la distribución y suministro de agua potable a la población vulnerable en coordinación con autoridades municipales y estatales. De estos operativos, ocho se mantienen vigentes en Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Para reducir riesgos de inundaciones, especialmente durante esta temporada de lluvias, se realiza la limpieza y desazolve de drenajes. En 2023, las brigadas PIAE han desarrollado 22 operativos, en los que se han limpiado más de 274 mil 719 metros lineales (ML) de drenajes y tres mil 476 pozos de visita, lo que favorece a casi 292 mil 325 pobladores.

Las brigadas de la Conagua también apoyan a los usuarios de riego agrícola y en lo que va del año, se han extraído casi dos millones 937 mil metros cúbicos de agua para mil 37 hectáreas en Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.