El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó una resolución en la que se reconoce un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 230 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz, una de las obras representativas del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
En la sesión de este miércoles, el pleno avaló el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, el cual derivó de una impugnación interpuesta por un servidor público vinculado en el daño ocasionado al Estado.
El demandante solicitó anular la resolución que emitió la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación el 7 de marzo de 2019, en la cual se determinó una responsabilidad resarcitoria respecto al daño por 230 millones 77 mil 487.66 pesos.
La persona imputada acusó que la ASF cometió irregularidades al revisar el caso y fijar la responsabilidad.
Sin embargo, el pleno del TFJA ratificó que la autoridad sí valoró las pruebas aportadas durante el procedimiento y concluyó que se cometieron anomalías como pagos en exceso respecto al precio unitario de acero inoxidable utilizado en la obra.
Además, se identificaron kilogramos de más pagados, desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.
En consecuencia, se concluyó que la resolución de la ASF se emitió con apego a derecho y por lo tanto, las partes involucradas deberán resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal.
DGC