El Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Prodh Juárez lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que señalan que las organizaciones de derechos humanos callaron en el pasado por las violaciones que se registraban por filiaciones partidistas.
“En conferencias matutinas el presidente sugirió, ayer y hoy, que en el pasado callamos ante las violaciones a derechos humanos por supuestas filiaciones partidistas. Sus afirmaciones son falsas”, destacó en sus redes.
Desde su fundación, acompañan la lucha
El organismo señaló que desde su fundación en 1988 acompañaron luchas populares de campesinos, trabajadores y víctimas de represión, ejemplo de ello, fue que en el sexenio de Vicente Fox acompañaron la lucha de los Campesinos Ecologistas de Guerrero, denunciaron el fracaso de la Fiscalía para la guerra sucia, documentaron la represión de Atenco y el siniestro de Pasta de Conchos.
Con Felipe Calderón, abundó, denunciaron la militarización en el inicio de la guerra contra el narcotráfico, alertaron sobre la crisis de violencia, y documentaron la multiplicación de la tortura.
Documentaron la masacre de Tlatlaya
Mientras que el sexenio de Enrique Peña Nieto documentaron la masacre de Tlatlaya, colaboraron en la representación de las familias de Ayotzinapa y lucharon contra la Ley de Seguridad Interior.
“Desde hace 35 años hemos defendido los derechos humanos, denunciado la desigualdad y trabajado por la democracia. Nuestras convicciones no han cambiado. Seguiremos, hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo.
Al respecto, la diputada federal del PAN, Margarita Zavala dijo que fue una expresión que demuestra que el Presidente no tiene límites y carece de todo sentido democrático. “Los centros de derechos humanos no están para complacer a ninguna autoridad. Y particularmente este centro ha sido valiente e independiente. Además, es un mal agradecido”, asentó.