Choca con oposición

Eliminación de 35 NOM para enfermedades es sólo ‘propuesta’ y no impactará en sistema de salud, afirma López-Gatell

Hugo López-Gatell se pronunció sobre la polémica en torno a la presunta eliminación de 35 NOM sobre distintas enfermedades; dijo que fue sólo una propuesta, y que, en todo caso, no implicará reducción de medicamentos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, defiende que "propuesta" de eliminación no impactaría negativamente en sistema de salud. Foto: Archivo Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, ante las miles de enfermedades que existen, no es necesario contar para cada una con Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales regulan y establecen las características de los procesos o servicios cuando éstos puedan representar un riesgo a la salud de las personas.

La declaración se dio luego de la polémica desatada ayer por la publicación del documento en el que se eliminan 35 normas vigentes en torno al tratamiento de la diabetes, cáncer cervicouterino, de mama, entre otros.

El funcionario explicó que la publicación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el registro de la propuesta para cancelar diversas normas.

"Propuesta" para eliminación de NOM no implicaría desabasto de medicamentos, defiende Gatell. ı Foto: Especial.

Eliminación de Normas no impactará negativamente en sistema de salud, defiende Gatell

Negó que la “potencial” eliminación de éstas implique la falta de disponibilidad de medicamentos o terapias para tratar los padecimientos involucrados, como acusó ayer el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Esto evidentemente es absurdo. En los libros de texto de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas y, obviamente, en ningún lugar del mundo y tampoco en México existe este enorme número de normas oficiales mexicanas”, dijo.

El subsecretario aseguró que no es necesario tener las NOM o documentos equivalentes para regular los tratamientos y diagnósticos de cada enfermedad, pues “desde siempre se brinda atención médica de forma integral para cubrir estas 35 y más enfermedades y para atender de forma integral a las personas”.

Además, acusó al legislador Ramírez Barba de presuntamente ser un aliado de administraciones anteriores y haber hecho declaraciones con el fin de “proteger intereses comerciales, a veces corporativos”.

“Propuesta” de cancelación ampliará desigualdad en servicios de salud, opinan

La “propuesta” de cancelación aún es cuestionada. El diputado Salomón Chertorivski señaló que las NOM son documentos que establecen parámetros para atender determinadas enfermedades, por lo que al eliminarse generará confusión y ampliará la desigualdad en los servicios de salud, dijo.

Mencionó que, ante la inexistencia de dichos parámetros, cada institución tendría que establecer sus lineamientos.

Oposición acusó probabilidad de falta de apoyo a enfermedades como el cáncer de mama. ı Foto: Especial

Además, explicó que para que se concrete la cancelación de estas 35 NOM primero se debe consultar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Salud Pública —el cual encabeza López-Gatell Ramírez desde 2022—.

Luego de esto, debe elaborarse un análisis del impacto regulatorio, y publicarse en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para recibir comentarios y un dictamen. Tras esto, se publicará en el DOF y, en tanto no ocurra, seguirán vigentes.

Es una tontería eliminarlas, es no entender que, si se busca que la atención a la salud sea lo más homogénea posible, requiere de guías de aplicación general. Demos la batalla para evitar una tontería nueva en nuestro ya mermado sistema de salud”, instó.

Normas Oficiales Mexicanas deben ser actualizadas, no canceladas

El diputado federal y doctor en Ciencias de la Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que las Normas Oficiales Mexicanas deben ser actualizadas, mas no derogadas por ser consideradas innecesarias, como lo expuso el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Luego de que el funcionario lo acusó de defender intereses comerciales por pronunciarse en contra de la cancelación de 35 NOM, el legislador respondió que ésta decisión carede de “todo sentido y desconoce de manera discrecional” lo que manda la Ley General de Salud vigente, que refiere de manera expresa a las normas.

Al reconocer que la cancelación aún no es un hecho, lanzó un llamado a presionar al Gobierno Federal para que detenga esto y convocó a pacientes, organizaciones y ciudadanos a exigir que las normas se mantengan, pues “en todo caso lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica”.

El diputado consideró que la afirmación de López-Gatell Ramírez “está fuera de la realidad” porque las normas son indispensables al generar certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y diversos servicios relacionados con la salud, al dictar las normas de procedimientos específicos.

“Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte”, insistió.

Por ello mencionó que en lugar de eliminarlas, se actualicen para que continúen siendo un instrumento idóneo y eficaz en la protección del derecho a la salud.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: