El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que México no es el policía migratorio de Estados Unidos ni productor de fentanilo ni pacta con el crimen organizado.
En conferencia en Morelia, Michoacán, sostuvo que, en cuanto al discurso político en temas migratorios hay constancia de que el país se esfuerza todos los días, ya que es brinda a todos los extranjeros la posibilidad de establecerse o de transitar libremente el territorio.
“No somos el policía migratorio de los Estados Unidos ni aspiramos a serlo. Aspiramos que se siga respetando como hasta ahora, verdad, la autonomía y la independencia de México y del gobierno para tomar las decisiones que coadyuven a mejorar la calidad migratoria de todos nuestros hermanos extranjeros, que han tomado la decisión de estar o transitar por el territorio”, destacó.
Señaló que han venido comentando que México no es un país productor de fentanilo, que desde luego hay algunos indicios, que se usa a veces como puerta de entrada hacia el mercado de los Estados Unidos, el territorio mexicano.
“La realidad nos dice que por más que se establezcan en verdad medidas de control en territorio mexicano, mientras el mercado siga requiriendo el producto, pues va a ser prácticamente imposible que ellos terminen reduciendo el número de fallecimientos por sobredosis, en este caso de fentanilo o de metanfetaminas. El año pasado murieron un poco más de 100 mil estadounidenses a causa de la sobredosis”, dijo.
Dijo que tiene que haber reciprocidad en el trabajo de prevención en los Estados Unidos y aclaró que en México están haciendo su parte, todos los días. “Pero, reiteramos, México no es un país productor de fentanilo”, agregó.
Por otra parte, aseveró que México vive un régimen de derecho y hay respeto al orden legal, al orden constitucional establecido, donde hay estabilidad política, social, económica y es producto de la observancia estricta del marco legal establecido.
fgr