Manuel Añorve, coordinador de senadores del PRI, se pronunció sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) por parte del Gobierno federal, lo cual, dijo, es una “violación flagrante del derecho a la salud, dignidad y la vida de las mujeres”.
A través de redes sociales, Añorve Baños se refirió al anuncio realizado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sobre la “propuesta” de retiro de 35 NOM que no eran indispensables para la distribución de los medicamentos para tratar las afecciones a las que hacen alusión, y entre las que se encuentran las del manejo de enfermedades como cáncer de mama o cervicouterino.
A propósito, el legislador priista dijo que con esta decisión “se está condenando a millones de mexicanas y mexicanos a quedarse sin un tratamiento de calidad”, y que se “pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres mexicanas”, según escribió en su cuenta de Twitter.
“Sin las NOM, ¿cómo se garantizará el acceso a diagnósticos tempranos y a los mejores tratamientos disponibles en México?”, escribió Manuel Añorve.
En el mismo sentido, el priista adelantó que solicitará una comparecencia a Hugo López-Gatell para “exigir una explicación de por qué se está abandonando a las mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, la atención a la diabetes, entre otras.
Por otro lado, anteriormente López-Gatell había aclarado que la desaparición de las NOM no implicaba un impacto real en el sistema de salud, y que el abasto de medicamentos está garantizado.
AM