A nombre de la oposición en el Congreso de la Unión, esta mañana Movimiento Ciudadano presentó las primeras cuatro de 12 acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que avaló Morena hace un mes en fast track.
El encargado de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el senador Noé Castañón, quien argumentó la acción emprendida con la defensa de la autonomía de los Poderes de la Unión.
Los cuatro cambios impugnados presentados hoy fueron los avalados por la bancada guinda y sus aliados en cuanto a la “militarización” del espacio aéreo; otorgar recursos por conceptos turísticos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la concesión de la operación del Tren Maya a esta misma dependencia, y los cambios para regular el uso de precursores químicos.
El objetivo: deliberar sobre irregularidades en la aprobación de reformas
Con esto, se busca que el máximo tribunal delibere sobre las irregularidades que la oposición apuntó en cuanto a la forma en que se dió la aprobación de dichas reformas, es decir el procedimiento legislativo, así como las modificaciones que se hicieron.
Se espera que en el transcurso de este día, la bancada del PAN presente al menos otras tres de las acciones de inconstitucionalidad, y el resto se promoverán la próxima semana.