A cada minuto, los recursos del planeta se agotan, miles de especies y ecosistemas mueren a causa de la contaminación y los gases del efecto invernadero producidos por las industrias calientan de forma descomunal la tierra. Es ante este escenario que cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde 1973 se realiza el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas y cómo nos impacta el no cuidarlo.
Debido a que existe una grave crisis en el deterioro del medioambiente, cada año un país diferente representa esta conmemoración, por lo que el anfitrión y organizador de este año es Costa de Marfil; además que el tema que se aborda es: la contaminación por plásticos.
Plástico, el monstruo que se come los océanos y el Everest
Según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), una de las tantas pandemias no tan silenciosas que sufre el mundo es la producción desmedida de platico.
Es tanto el plástico que se produce que ríos, océanos y hasta el monte Everest están siendo devorados por este material que llega a tardar hasta 300 años en desintegrarse.
Y es que cada año a nivel mundial se fabrican más de 400 millones de toneladas de plástico. Del total de los plásticos producidos, la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, por lo que una vez utilizado es desechado sin la opción de que pueda ser reciclado. Sin embargo, solo el 10 por ciento del plástico que se produce se recicla.
Toneladas de plástico equivalen a 2 mil 200 Torre Eiffeles juntas
La organización internacional estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2 mil 200 Torre Eiffeles juntas.
Además de provocar que más de 800 especies marinas y costeras se vean afectadas por esta contaminación, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 milímetros) también invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Es así, que al año, cerca de 50 mil partículas de plástico son ingeridas por personas y la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta las partículas inhaladas.
¿Cómo se puede reducir la contaminación por plásticos?
La ONU señala en su articulo 'De la contaminación a la solución', que para reducir la contaminación por plásticos, es necesario transitar hacia una economía circular que puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80 por ciento para 2040.
"Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040", destaca.
Entre los beneficios que se lograrían al hacer el cambio a una economía circular destaca:
- Reducir la producción de plástico virgen en un 55%
- Ahorrar a los gobiernos 70 mil millones de dólares para 2040
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%
- Crear 700 mil puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.
DAN