La calma y tranquilidad que mandos estatales aseguraron tener durante la jornada electoral en el estado de Coahuila terminaron empañadas debido a las denuncias hechas por candidatos y representantes de partidos sobre la supuesta compra de votos y presuntas detenciones ilegales ejecutadas por autoridades locales.
El abanderado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, acusó al gobernador Miguel Ángel Riquelme de detener a colaboradores de su campaña para así “operar” en favor del candidato de su partido, Manolo Jiménez.
Durante el domingo, informó en redes sociales sobre la detención “arbitraria e ilegal” de Rogelio Raygoza, representante del PT ante el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el municipio de Morelos, y también de la esposa de éste.
El aspirante responsabilizó a los elementos del estado y los acusó de operar bajo órdenes de mandos policiales, a quienes se les ha señalado de tener presuntos vínculos criminales.
La denuncia sobre la última detención reportada fue llevada ante el IEC por el representante del PT, quien arremetió contra el órgano al decir que “parece que a veces no ven lo que acontece en el estado”. Por la tarde se informó que las personas mencionadas fueron puestas en libertad.
Durante la misma sesión, la representación de Morena acusó la detención de cinco colaboradores y pidió al gobierno estatal que “deje de meter las manos” y solicitó la intervención del consejero presidente, para atender la situación.
Por la tarde, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, precisó que eran 27 colaboradores detenidos a manos de elementos estatales entre el sábado y domingo, por lo que se presentó una denuncia. Entre los afectados, mencionó la aprehensión, en el municipio de Saltillo, del presidente del Comité Ejecutivo del Estado de Zacatecas, Rubén Flores, quien, dijo, acudía para apoyar a su movimiento.
Antes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó la realización de detenciones. Explicó que como parte de los operativos de seguridad se arrestó a presuntos operadores de otras entidades como Tamaulipas y Zacatecas, que pretendían intervenir en la jornada electoral.
Sin embargo, se rehusó a dar más detalles hasta este lunes, para no “enrarecer” el proceso.
Otra denuncia surgió a media votación, cuando el consejero estatal morenista Ariel Maldonado acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de comprar votos en Ramos Arizpe.
En un video, compartió su ingreso a una bodega donde presuntos militantes ecologistas compraban votos y entregaban códigos QR a los presentes para concretar la acción.
Durante su paso por el lugar, mostró mochilas y bolsas con logos del Verde Ecologista, mientras sus acompañantes reprochaban la acción del partido aliado, en referencia a la declinación que la dirigencia nacional pevemista anunció hace unos días en favor del candidato de Morena, Armando Guadiana.
A lo largo de la jornada, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó un ambiente de normalidad, aunque con algunos incidentes, mientras que la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado dio a conocer la recepción de 16 reportes menores.
Miguel Ángel Castillo, vocal de organización, detalló que nueve de éstos se relacionaron con “el incidente que históricamente es más frecuente” y que tiene que ver con electores que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal.
Explicó que este incidente no tiene solución, dado que no es posible identificar para extraer la boleta de las personas que votaron.
A pesar de los incidentes, la participación ciudadana fue constante. El conteo rápido ratificó una votación de más del 56 por ciento de los votantes.