Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que hoy, lunes 5 de junio, un día después de los comicios en Coahuila y Estado de México, es uno “crucial rumbo a 2024”, pues gracias a los resultados de estas elecciones, los aspirantes de Morena a la presidencia “saben perfectamente lo que deben hacer y lo que no se debe hacer”.
En entrevista radiofónica, Delgado Carrillo dijo que, después de los comicios, quedó claro que “hay dos lecciones muy claras para nuestro movimiento; de cómo hacer bien las cosas, en el caso del Estado de México, y de cómo no se deben hacer, en el caso de Coahuila”.
A propósito, señaló que una de las grandes lecciones, particularmente en el caso del Estado de México, es que se entiende la importancia del “trabajo en unidad”, pues en esta entidad “todos aceptaron a la maestra como candidata; se hizo una campaña absolutamente territorial, se puso mucha atención en la estructura”.
En cambio, señaló que “en Coahuila nos dividimos, alguien pataleó, provocó la ruptura del PT, se divide el voto opositor y pues ahí está el resultado. Esa es la gran lección rumbo al 2024”.
Anuncia comunicación con “corcholatas” para pactar por la unidad
Delgado refirió que es prioritario para el movimiento que encabeza “trabajar en unidad y quienes participen deben tener la madurez de asumir lo que a cada uno toque apoyando al candidato electo. Hoy cuando los medios me lo permitan, voy a hacer seis llamadas a las corcholatas”, dijo.
Indico que, al concluir el enlace con cada uno de los interesados, dará por iniciada la estrategia rumbo al 2024.
“Son seis llamadas para precisar información y organizar agenda para reunirnos, hoy los busco para agendar porque vamos a privilegiar el dialogo y vamos a construir la unidad. No será una dinámica donde el partido tenga imposiciones unilaterales, porque ahí si nadie puede salirse, nadie puede decir que no estuvo de acuerdo. En Morena la unidad es nuestra fuerza”, dijo.
Delgado refirió que será en el transcurso de la tarde que comience con esta actividad en la que convocará a Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a pactar por la unidad y el dialogo.
“Las alianzas en Coahuila llegaron tarde y en términos del voto popular eso no se perdona, veremos cómo pactar esa fuerza con otros partidos sin quiebres de ningún tipo, la reunión con las corcholatas es para que nadie quede con dudas y nos quede claro que siempre hemos sido congruentes y nuestra estrategia será privilegiar la unidad”, concluyó.
AM