A un año de ponerse en marcha el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han adherido siete mil 737 empresas, lo que representa dos millones 653 mil trabajadores beneficiados, que representan casi 10 por ciento de los puestos de trabajo afiliados.
Robledo abundó que 36 mil empresas han recibido asesorías y siete mil 699 han participado en foros promocionales, mientras que 163 mil trabajadores se han inscrito en los cursos del IMSS. Refirió que las entidades con mayor número de compañías participantes son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco y Veracruz. Además, detalló que el ramo de empresas que se encuentran más adheridas al programa son la industria de la transformación, comercio, servicios para empresas, personas y hogar e industria de la construcción.
Sostuvo que Elssa es un programa voluntario para que las empresas se asesoren e implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, evitar accidentes y enfermedades de trabajo, lo cual reduciría incapacidades.
“Un trabajador que puede ejercer sus derechos, que puede estar sano es más productivo y además el centro de trabajo incrementa su calidad”, afirmó Robledo Aburto.