El presidente de Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la desaparición de las Normas Oficiales para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, lo cual justificó al decir que “la gente ni le entiende” y, en su opinión, con este hecho no se produce ningún daño a la población.
“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe; ése es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación, de acuerdo a lo que les conviene.
“Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante; es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia”, señaló.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe; ése es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El Presidente destacó que no quería hablar sobre el tema, porque sería darle importancia a quienes en el pasado lucraron con la venta de medicamentos.
“Si les hacemos caso, pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, denunció el mandatario.
“Y, además, ellos manejaban Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), ellos manejaban todo el gobierno; entonces, ¿para qué en esta conferencia tratamos el asunto?
“No voy aquí a hacer grande algo. Los que nos están escuchando, ¿saben algo sobre una polémica sobre las normas?, les pregunto, ¿en medicamentos, en enfermedades? Nadie sabe. Y nada más que le quede claro a la gente, que nosotros nunca haríamos nada que los perjudicara; aquí es otro asunto, son estos malandrines”, acusó el mandatario.
A principios de mes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023”, en el cual se anticipaba la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, entre ellas algunas relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.
Cancelan normas oficiales importantísimas, como el fomento de la lactancia materna, picaduras, y muchas enfermedades más. Nos extraña, que se haga de manera discrecionalÉctor Jaime Ramírez Barba, Doctor y diputado de Acción Nacional
Con base en declaraciones que realizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la semana pasada, en México “hay garantía de atención médica para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan NOM, por lo cual no son una condición o requisito”.
En su visita por Hidalgo, para firmar la adhesión del estado al programa IMSS-Bienestar, el Presidente López Obrador señaló que en la entidad se va a invertir para acondicionar hospitales y para contratar médicos; en este tema, agradeció el apoyo cubano para cubrir los faltantes de especialistas en el país.
“Agradecemos mucho al gobierno de Cuba que nos están enviando especialistas. Tenemos ya 700 especialistas de Cuba, van a venir algunos aquí a trabajar.
“Esto no tiene que ver con lo ideológico, no tiene que ver con lo político. Esto tiene que ver con la salud, es un derecho humano; entonces, no mezclar las cosas”, pidió López Obrador.
Durante su participación, también explicó que lo mismo ocurrió durante la pandemia de Covid-19 con las vacunas rusas, que la población no quería recibir por temor a que fueran de mala calidad.
Es importante mencionar que la vacuna Sputnik, desarrollada por Rusia, no recibió de inmediato la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no cumplió con todo el protocolo, fue hasta el mes de octubre del 2021, casi un año después de la aparición de la primera vacuna.
PAN urge seguir juicio contra López-Gatell
El secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar el proceso penal en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por falta de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población en torno a la pandemia de Covid-19.
“López-Gatell y la 4T son responsables de las más de 700 mil vidas que se perdieron durante los tres años de la pandemia (aunque los datos oficiales sólo reportan 333 mil 985). Hoy, acusa, la historia sería muy distinta si no se hubiera minimizado la enfermedad, aplicando las pruebas masivas para detectar contagios junto con la implementación del uso del cubrebocas”, destacó Rodríguez Doval.
Aseveró que el fracaso del sistema de salud es innegable y las pruebas son la desaparición del Seguro Popular para crear un ya también desaparecido Insabi, la falta de vacunas y medicamentos, su robo y falsificación, la disminución en la esperanza de vida y la creación del IMSS-Bienestar que terminará “de reventar el sistema”.
El panista también consideró que existen pruebas suficientes para afirmar que López-Gatell es el responsable de la muerte de más de 700 mil personas a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la prueba viviente de que la arrogancia, la soberbia y la ineptitud gubernamentales pueden provocar verdaderas catástrofes.
Con información de Jorge Butrón
AM