México inauguró su pabellón, dentro de la BIO International Convention en Boston, Massachusetts, el encuentro más importante a nivel internacional, en el que se dieron cita 14 mil líderes biotecnológicos a nivel mundial y donde México demostró su potencial en temas de ciencia, innovación y tecnología.
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en colaboración con el Dr. Carlos Castillo Pérez y el Dr. Javier Dávila Torres de SRE/ AMEXCID, lograron congregar a un grupo de empresas exitosas en su campo para representar a México durante el relevante encuentro.
Las empresas que están representando la industria y la innovación son Grupo T, Biotec Limont, Probiomed, Epic-cro, Agilent, Ralcs, Tec Salud, Amif, Red Ott, Omica, Pragmatec, Mex- Bio, Arochi & Linder, Udela, Key Zell, entre otras.
Las instituciones educativas también estuvieron presentes, como la Universidad de Guadalajara (UDG), con el Dr. Ramon Willman; por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la titular de la Unidad de Desarrollos e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), Dra. Mayra Pérez, así como el Bio Clúster de Nuevo León.
Cabe destacar, que a este importante grupo de empresas e instituciones fueron acompañadas por un grupo de 6 startups que gracias al invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de AMEXCID, y el patrocinio del Dr. Octavio García, presidente de ITRASIG, fueron invitadas a participar dentro de las actividades del pabellón.
El Dr. Octavio y Fernanda Santibáñez, quien funge como encargada de negocios de Grupo T, están apoyando a estos seis emprendimientos, para que puedan dar a conocer sus proyectos y los expongan ante la mirada internacional.
La participación de México en estos eventos deja patente el enorme potencial que como país se tiene en innovación, ciencia y tecnología; ejemplo de ello son las startups que están representando al país en este gran esfuerzo: Savefruit, Ocular Bio Design, BreakPet, Medikit, Propel Foods y Greenfluidics.
DGC