Confía en recuperar nivel para AICM

Allanan camino de retorno a la Categoría 1

Plantea AMLO a Pete Buttigieg “plan propositivo”; hablan del traslado de aerolíneas de carga al AIFA; por la mañana señala que iría “bajo protesta”; titular de la SICT explica cumplimiento para recategorización

Buttigieg viajó a México para analizar, junto con el Presidente y parte de su gabinete, la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en materia de transporte.
Buttigieg viajó a México para analizar, junto con el Presidente y parte de su gabinete, la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en materia de transporte. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Transportes de Estados Unidos Pete Buttigieg, para revisar el regreso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la categoría uno en seguridad aérea.

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) a la Categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, mensaje que acompañó con una fotografía del encuentro realizado en las instalaciones del AIFA.

Por la mañana, durante su conferencia, comentó que asistiría al encuentro “bajo protesta”, porque no considera justo que sea una autoridad extranjera quien califique el desempeño del país.

“¿Por qué digo bajo protesta? Primero, porque, ¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro gobierno, en otro país? Lo segundo es: ¿cómo nos quitan Categoría 1, si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía Categoría 1? ¿Qué pasaba cuando aplicaban el operativo 20/45 y entonces Categoría 1? Entonces la agencia que califica, ¿dónde estaba?, ¿qué hacía?”, cuestionó.

Sin embargo, consideró que es momento de dejar atrás ese tema y el Gobierno federal se enfocará en que le devuelvan a México la Categoría 1.

Buttigieg viajó a México para analizar, junto con el Presidente y parte de su gabinete, “la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en materia de transporte, la cual une a nuestras naciones y es el núcleo de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para integrar las cadenas de suministro de América del Norte”, dijo la embajada estadounidense en una nota informativa.

Agregó que el de México y Estados Unidos “es uno de los mercados de transporte aéreo internacional más grandes del mundo, lo que permite el flujo constante de personas y mercancías entre nuestros dos países. Durante los últimos ocho años, la relación de aviación entre Estados Unidos y México se ha regido por el histórico Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral, firmado en 2015”.

Mediante ese acuerdo, se liberó el acceso al mercado para las aerolíneas tanto de EU como de México, lo que representó un aumento en la conectividad para viajeros y transportistas y creó beneficios económicos para ambos países.

El funcionario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde realizó un recorrido para revisar las instalaciones de la terminal aérea.

En la terminal aérea, Jorge Nuño conversó con Buttigieg sobre los avances de los respectivos procesos de mudanza de carga dedicada del AICM, así como de la recategorización de México en materia de seguridad aérea por parte de la FAA.

Nuño Lara ratificó a su contraparte que México respondió satisfactoriamente el 100 por ciento de la evaluación realizada por el equipo de auditores de la dependencia estadounidense, como parte de la auditoría final para recuperar la Categoría 1.

En el encuentro con el Presidente también estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el director del AIFA, Isidoro Pastor.

Desde el pasado 25 de mayo del 2021, el AICM fue degradado por incumplir con 28 puntos impuestos por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

La intervención del secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, permitió dar cumplimiento a esos requerimientos, por lo que el Gobierno confía en que se obtendrá de nuevo la máxima categoría en seguridad aérea.

La medida impide que las aerolíneas mexicanas abran nuevos destinos en Estados Unidos o incrementen la frecuencia de vuelos al vecino del norte.

La de ayer fue la última ocasión en que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa en una recepción como jefe de la diplomacia mexicana, pues el próximo lunes presentará su renuncia al cargo.

“Con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EU, en el AIFA, tuvimos reunión cordial con el Presidente López Obrador. Le encantó, al igual que al presidente Biden. Es la última recepción que me toca como secretario de Relaciones Exteriores. ¡¡Ánimo !!”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: