El anuncio de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precipitó la intención de otras corcholatas de separarse de sus cargos.
Incluso el senador del Partido Verde Manuel Velasco, que no estaba incluido en el primer paquete de aspirantes presidenciales, se anticipó y ya solicitó licencia para dejar su escaño en la Cámara alta, con el fin de dedicarse de lleno a buscar la candidatura de la Cuarta Transformación.
A él le seguirá la próxima semana el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien dio a conocer que la próxima semana solicitará licencia, por lo que la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que hasta ahora ocupa, quedarán vacantes.
Monreal Ávila dejará el cargo luego de la sesión del Consejo Nacional de Morena, en la que se espera aprueben la inmediata separación de sus respectivos cargos para que se dediquen a la promoción para alcanzar la candidatura presidencial.
“Esto será el próximo domingo; yo les aseguro que va a estar bien y que va a ser para bien. Lo que diga, yo creo que el consejo va a determinar un plazo para la inscripción.
“Y en el plazo que yo creo que va a ser de una semana, en esa semana se presentarán y ocurrirán las renuncias de los tres restantes”, comentó.
Mientras tanto, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que va a “esperar al domingo, al Consejo de Morena”, para tomar una determinación en torno a su renuncia al cargo.
“Yo, disciplinariamente, me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes, ya estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo, eso es muy importante”, subrayó la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.
Esto será el próximo domingo; yo les aseguro que va a estar bien y que va a ser para bien. Lo que diga, yo creo que el consejo va a determinar un plazo para la inscripción y en el plazo que yo creo que va a ser de una semanaRicardo Monreal, Líder de Morena en el Senado
Quien todavía no ha anunciado si se plegará a esta convocatoria es el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
La noche del pasado martes, escribió en su cuenta de Twitter: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión.
“Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.
Uno de los últimos invitados es el diputado Gerardo Fernández Noroña. Aunque no pertenece oficialmente a la bancada de Morena en San Lázaro,
“En reconocimiento a su trayectoria y aportación a la Cuarta Transformación”, también será contemplado durante la sesión del Consejo Nacional del partido guinda.
Al respecto, Fernández Noroña anunció que “pediré licencia, lo haré en la sesión de la Permanente de la próxima semana para ser precandidato de la coalición PT, Verde y Morena”.
En entrevista radiofónica con MVS, el legislador petista dijo estar confiado en que será seleccionado.
“Soy optimista, porque yo creo que están subestimando; la gente ha visto con preocupación el maltrato, la descortesía de lo tratado. Lo que han hecho es potenciar el respaldo popular que yo tengo”, dijo Gerardo Fernández Noroña.
Hasta ahora son estos seis precandidatos que han manifestado su intención de contender por la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación en 2024 y someterse a las reglas del juego que imponga el Consejo Nacional de Morena.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que en su caso particular no puede presentar una renuncia:
“No, aquí son licencias. Ustedes saben que los puestos de elección popular son irrenunciables y obviamente son licencias que lo haré, haré la solicitud de licencia cuando así lo determine el Consejo, al cargo de presidente de la Junta y también al cargo de senador”.
Monreal también recordó que, en principio, la postulación será como defensor de la Cuarta Transformación y posteriormente ya se formalizará la candidatura presidencial.
Dijo que después de que en los últimos años ha estado disparejo el piso y con fisuras, al renunciar todos los aspirantes a sus cargos, por fin se empareja el procedimiento.
“A mí me parece que es un momento clave. Nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo.
“El domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión.
“Primero, como defensores de la Cuarta Transformación, como coordinadores nacionales, y luego vendrá en septiembre el proceso interno formal.
El morenista también aseveró que se está actuando de una forma idónea.
“Pero creo que se está actuando de manera oportuna y se está actuando de manera correcta en el proceso interno.
“Está intentándose evitar cualquier ruptura, cualquier fractura, cualquier división interna y ojalá y lo logremos”, declaró Monreal Ávila.
Proceso interno en Morena desata salida de diputados, subsecretarios...
Junto con la salida de las corcholatas de sus actuales cargos, se alista también una oleada de renuncias de sus principales operadores, quienes se prevé que los acompañarán en su lucha por la candidatura presidencial de Morena y, como consecuencia, se anticipa un rejuego de movimientos en las posiciones que actualmente desempeñan los aspirantes de este partido y sus colaboradores, muchos de ellos en secretarías de primer nivel, como Gobernación y Relaciones Exteriores.
Con la salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del próximo 12 de junio, al menos 28 diputados también se prevé que solicitarán licencia para dejar sus curules y acompañarlo en su proyecto.
Así lo confirmaron legisladores próximos al equipo del aún canciller, a quien consideran el único capaz de concretar el Plan C con el que Morena conseguiría en el 2024 la mayoría calificada en el Congreso para avalar reformas de la Cuarta Transformación sin tropezar con la oposición.
En entrevista con La Razón, Emmanuel Reyes Carmona, diputado y miembro del Consejo Nacional de Morena, detalló que la ruta que propondrá el titular de la SRE para la contienda interna comprende, además de la renuncia al cargo de los aspirantes, la realización de la encuesta y también de debates entre los interesados.
Dijo que, aunque el canciller aún no ha definido totalmente la ruta que seguirá en lo particular, se contempla que, tras renunciar, se inicien recorridos por el país, con visitas de tres a cinco ciudades por día.
“Marcelo visitará a los compañeros, a las estructuras. Hay que recordar que hay 34 equipos de apoyo, expresiones políticas que están respaldándolo. Yo creo que en un corto tiempo vamos a dejar muy lejos a Claudia Sheinbaum. Cualquiera garantiza que gane la 4T, nada más que algunos, con una ligera ventaja y yo creo que Marcelo ganaría indudablemente”, declaró.
El legislador afirmó que el canciller cuenta con el apoyo de, al menos, 50 de los 300 consejeros nacionales; de 94 diputados de Morena, 14 del PT y al menos dos terceras partes del PVEM, partidos éstos aliados de Morena y con los que definirán la candidatura presidencial de manera conjunta.
Entre algunos nombres de quienes respaldan al canciller están el ecologista Javier López Casarín; la morenista y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Karla Yuritzi Almazán, y la petista Ana Karina Rojo Pimentel.
Además, en la misma Cancillería ya han presentado su renuncia Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Bernardo Aguilar, quien era director general para Europa; Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes, y Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política.
Otra de las principales operadoras de Ebrard en el Congreso es la senadora Malú Mícher, quien tendrá la encomienda de hacer que el canciller gane la encuesta que definirá al abanderado presidencial morenista.
En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aunque todavía no se han confirmado renuncias, en la Cámara baja cuenta con el respaldo de figuras clave en la bancada de Morena, como el coordinador Ignacio Mier Velazco.
No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro tendrá una misión propia para el 2024: conseguir la candidatura para ser el gobernador de Puebla.
En una situación similar se encuentra el expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien ha manifestado apoyo al funcionario federal, pero también perseguirá una candidatura para ser el próximo gobernador de Veracruz.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ya se prepara para solicitar licencia a partir de las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional del próximo fin de semana y cuyos efectos serán válidos a partir de la siguiente semana.
De acuerdo con el propio senador zacatecano, su escaño lo ocuparía su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, pero en el caso de la presidencia de la Jucopo de la Cámara alta, eso le corresponderá decidirlo a la mayoría legislativa, además de que los senadores morenistas también deberán designar a un nuevo coordinador.
Aunque todavía no se prevé que se formalicen renuncias de los afines a Monreal, los personajes más cercanos en el Senado son José Manuel del Río Virgen, quien funge como secretario técnico de la presidencia de la Jucopo.
Además, es respaldado por senadores como Marybel Villegas, Eduardo Ramírez, Armando Guadiana y Cristóbal Arias.
Ante una eventual renuncia de Claudia Sheinbaum al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se podría concretar en los próximos días, no se prevé un desmantelamiento de la estructura política y administrativa de la capital.
De acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, de entre los miembros del gabinete de Sheinbaum sólo se da como un hecho la renuncia del secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los principales operadores políticos de la mandataria.
En las elecciones del 2021, Sheinbaum intentó que Rodríguez Díaz de León llegara al Congreso capitalino mediante una diputación, con la mira puesta en convertirlo en el coordinador de la mayoría de Morena. Al no lograr este objetivo, lo incluyó en su gabinete como secretario del Trabajo.
Otro integrante del gabinete que podría irse a la precampaña presidencial es la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien ha colaborado con Sheinbaum desde que ella ocupó ese mismo cargo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que Sheinbaum sea acompañada en su renuncia por funcionarios de menor rango al de secretarios, como lo es su secretaria particular, Esthela Damián, también hábil operadora; además, seguirá sus pasos el actual coordinador general de Relaciones Interinstitucionales, el expriista Amador Rodríguez Lozano.
Igualmente, renunciarían a sus cargos el exjefe delegacional de Xochimilco, Rigoberto Salgado Vázquez, coordinador de Participación Ciudadana, y los también exjefes delegacionales de la misma demarcación y de Tláhuac, Avelino Méndez y Félix Arturo Medina, respectivamente, quienes son subsecretarios de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, y de Gobierno, en ese orden.
Presidente avizora más dimisiones en estos días
La renuncia de Marcelo Ebrard es la primera, pero en los próximos días se van a presentar más, anticipó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que ya inició el proceso de selección del candidato presidencial en Morena.
“Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias. ¿Y quienes van a sustituirlos? Hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar, ¿no?, quién puede sustituirlo, y así en todos los casos”, dijo el mandatario. Señaló a quienes podrían presentar dimisiones entre sus colaboradores.
“Entonces ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés”, detalló.
Se le preguntó por el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien también expresó su intención de ser candidato presidencial.
“Del PT también ha expresado y tiene todo su derecho a participar, y también por el Verde, sí”, acotó.
Añadió que ya se terminó la era del “tapado o el dedazo”, cuando el Presidente en turno decidía quien sería su sucesor.
“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del presidente; él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición en el caso que nos corresponde”, subrayó López Obrador.
Pedirán a corcholatas renuncia inmediata
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que presentará una propuesta para pedir la renuncia inmediata de las corcholatas a los cargos públicos que ocupan.
El también gobernador de Sonora comentó que durante la cena y encuentro que tuvieron liderazgos morenistas el pasado lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, externó que es importante que los precandidatos se dediquen a concentrarse en este proyecto rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
“En la reunión, como siempre, hubo bateo libre. Quien quiso hacer comentarios o propuestas, ahí las externó con libertad. Entre los temas que se abordaron fue el de definir los términos para la conducción del proceso interno de selección de quien primeramente será coordinador de los comités de la defensa para la transformación del país en el periodo 2024-2030 y posteriormente para la elección de quien será el candidato o candidata presidencial”, dijo.
“Una de las cosas que se está planteando, precisamente, es la renuncia y se está poniendo una fecha que será sujeta a la aprobación de las, los integrantes de esta asamblea o de esta sesión”, comentó en conferencia de prensa.
Agregó que “la fecha de la renuncia tiene que ser muy cercana —a la reunión— del Consejo, en el que eventualmente sea aprobada la propuesta”.
“Entre las cosas que estamos planteando —y no puedo adelantar más, porque no me corresponde—-, es precisamente que, quien aspire, renuncie; y lo haga de inmediato”, manifestó.
“Es, obviamente, altamente probable que el Consejo proponga que, quien aspire, renuncie, para que se dedique de tiempo completo a sus actividades de proselitismo, sin afectar el cumplimiento de la responsabilidad que ahora tenga encomendada”, explicó.
Durazo Montaño negó que haya sido el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien fijara las reglas para la selección del candidato de Morena durante la cena del lunes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Por el contrario, apuntó, “sólo se concretó al festejo de la maestra Delfina”.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que la fecha límite de las renuncias para quienes deseen postularse como candidato de Morena a la Presidencia debe ser el 15 de junio; es decir, cuatro días después de que se celebre la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido.
Para Morena, la participación de Alfonso Durazo “en este proceso es vital”; así lo dijo Mario Delgado en su más reciente rueda de prensa, “ya que, además de ser el presidente del Consejo Nacional de Morena” y bajo esta función coordinará los trabajos para dar con el método de elección del candidato, tendrá “funciones específicas en este proceso, que se asignarán en la reunión del Consejo”.
Durazo dijo que la cita para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se agendó a las 14:00 horas del domingo 11 de junio en la Ciudad de México, porque ese horario facilita que los miembros del Consejo lleguen a la reunión, sin mayor inconveniente, y puedan regresar a sus estados de origen, para continuar con sus actividades.
Además, dijo que, aunque originalmente se había dado a conocer que la cita sería a las 17:00 horas, los horarios se han estado moviendo para beneficio de todos los integrantes, ya que comprenden que todos tienen una agenda muy apretada.
“Se había dicho que sería una sesión privada, lo cual suponemos continúa. Así, de esta manera, quizá al final se dé una conferencia de prensa. Aún no sabemos a ciencia cierta este tipo de detalles, pero se darán los detalles para que todos estén enterados del proceso”, dijo.
FGR