Al parecer, hubo ajusticiamiento, señala

Ya se indaga caso Nuevo Laredo, afirma Presidente

AMLO condena el hecho y asegura que no se tolerará el exceso de la fuerza; subraya que tiene que castigarse a los responsables de lo ocurrido el pasado 18 de mayo; se pondrán a disposición de las autoridades competentes, dice

El Presidente Andrés Manuel LópezObrador.
El Presidente Andrés Manuel LópezObrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que elementos del Ejército incurrieron en una posible ejecución extrajudicial contra presuntos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Sí, me informaron y ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir; nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes”, reveló el mandatario.

De acuerdo con López Obrador, se trata de casos aislados y advirtió que su administración no consentirá que haya este tipo de ilícitos.

“Antes, las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos; éstos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea que no somos iguales”, señaló el mandatario.

El Presidente consideró que los elementos castrenses se excedieron en el uso de la fuerza y no atendieron la política de su Gobierno de no responder a la violencia que ejercen los criminales.

“Pues exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia; todo esto que se tiene que ir desterrando, pero que se introdujo en el periodo neoliberal, pues, imagínense; Calderón declara la guerra y nombra a Genaro García Luna de secretario de Seguridad Pública.

“Claro que cuando asesinaban, cuando violaban derechos humanos, cuando había masacres, cuando dominaba el narcotráfico, cuando había un narco-Estado, no había reportes como los de Jorge Ramos”, dijo, en referencia al conductor de noticias que dio a conocer este caso, aunque reconoció que sí encontró elementos para demostrar que fue una injusticia y por eso se actúa en contra de los elementos castrenses.

Agregó que la investigación debe contener un análisis de las imágenes en video, que fueron difundidas sobre este caso, para descartar cualquier manipulación, pero subrayó el hecho de que ahora la exigencia de sancionar estos presuntos ilícitos proviene de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se va a analizar, pero, de entrada, la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Sí, es la fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos y, repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales”, reiteró López Obrador.

Aunque lamentables, dijo el Presidente, son hechos aislados y ya existe una convicción de que delitos de este tipo deben sancionarse, por el bien de las propias instituciones.

“Siempre he sostenido, y ésa es una convicción que hay ya en los mandos, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa, que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal en conferencia matutina.

Temas: