Morena tendrá candidato presidencial dentro de 87 días, el 4 de septiembre, una vez que se tengan los resultados de la encuesta que se levantará en un plazo de 76 días, entre el 24 y el 30 de agosto, y que determinará al perfil que haya obtenido la mayor aceptación ciudadana.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Razón, como parte de la ruta crítica del partido en su procesamiento para seleccionar abanderado para 2024, el registro de aspirantes será la próxima semana, entre el 14 y el 16 de junio.
Estas fechas y los requisitos para las corcholatas, estarán contenidos en la convocatoria que surgirá de los trabajos que se desarrollarán en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, que se realizará el próximo domingo, en la que estarán presentes los dirigentes partidistas, consejeros y los seis cuadros de la Cuarta Transformación que hasta ahora han manifestado su intención de contender por la candidatura presidencial.
Varias casas encuestadoras ya se han apuntado para medir las preferencias de los votantes. No obstante, la contienda interna arranca con dudas en torno a la efectividad de media decena de las mismas, cuyos resultados fueron muy distantes de la realidad en la reciente elección en el Estado de México, en la que algunas sobreestimaron hasta por 20 puntos la victoria de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, lo que hace dudar de su precisión.
El domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, método y requisitos para los participantesMario Delgado, Líder nacional de Morena
Integrantes de los equipos de las corcholatas han admitido públicamente que los resultados imprecisos de las empresas durante la elección mexiquense prendieron los focos rojos sobre la confiabilidad de los sondeos, de cara a la encuesta que defina al abanderado presidencial, por lo que este domingo se planteará el tema durante el Consejo Nacional.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó ayer, en una entrevista en MVS Radio, que “es mucho lo que ha logrado el partido en estos años, pues, después del reciente proceso electoral y el triunfo en el Estado de México, ahora encabeza el gobierno en 23 entidades; es decir, 91 millones de mexicanas y mexicanos son gobernados por Morena y están listos para un 2024 que ya comenzó y en el cual vamos a obtener la Presidencia, sí o sí”.
Asimismo, dijo que el domingo será histórico, cuando sesione el Consejo Nacional, con el objetivo de aprobar la convocatoria para el proceso interno.
“Toda la unidad de Morena está lista para el tan ansiado domingo. Gobernadores y diversos aspirantes a dicha candidatura asistirán a la sesión, algunos en calidad de consejeros y otros como invitados, entre ellos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
“El próximo domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, método y requisitos para los participantes, todo en un marco de pluralidad, escuchando y recibiendo todas las aportaciones”, destacó el dirigente partidista.
Renuncias deben ser definitivas, pide AMLO
Las renuncias que presenten los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deben ser definitivas y las últimas del presente sexenio, demandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, que ya el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda; o sea, un año tres meses; o sea, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, subrayó.
Reiteró que no se convertirá en el “gran elector” durante el proceso de selección del candidato presidencial de Morena.
“Yo no voy a designar a mi sucesor y no voy a designar, tampoco, al candidato de mi partido; aunque ahora tengo licencia temporal, a veces contribuyo, pero no en horas de labores, después de las ocho de la noche me reúno con ellos”, dijo el Presidente, al referirse al encuentro que encabezó el lunes en un restaurante cercano a Palacio Nacional.
Recordó que en esa reunión se habló de la unidad, para evitar que las rupturas provoquen la pérdida de elecciones.
“Es que estuvimos muy bien, hablamos de la necesidad de mantener la unidad para garantizar la transformación de México, continuidad con cambio; es muy importante la unidad, que no haya rupturas y no tiene por qué haberlas, si es piso parejo y no hay dedazo y es el pueblo el que va a decidir con una encuesta, porque así lo establecen los estatutos, así se han resuelto las candidaturas con encuestas, no ha habido rupturas, muy pocas”, señaló el mandatario, quien hizo un reconocimiento de los cuatro principales contendientes.
Sobre el senador Ricardo Monreal, destacó que, aunque pertenece a otro poder, ha sido un eficiente colaborador para la transformación del país.
“En el caso de Ricardo, aunque es un poder independiente, autónomo, sí pertenecemos al mismo movimiento, estamos luchando por la transformación. Y fue muy importante el que, cuando se podía, que no se habían cerrado los opositores, logramos reformas a la Constitución, importantísimas, que ya me puedo sentir satisfecho; faltan algunas, pero las fundamentales ya están ahí”, manifestó.
Acerca de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se encuentra complacido por la forma en que se manejó la política exterior del país.
“Las relaciones internacionales han estado muy bien manejadas, sobre todo la relación con el gobierno de Estados Unidos, que no es un asunto sencillo, es complejo”, enfatizó.
“En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum la eligió el pueblo, los ciudadanos, pero es compañera de nosotros de mucho tiempo, trabajó conmigo, fue secretaria de Medio Ambiente cuando yo fui Jefe de Gobierno, ha hecho muy buen trabajo, muy buena labor como Jefa de Gobierno”, subrayó.
Respecto de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue al único que llamó hermano, e incluso recordó que conoce a su familia desde que vivía en Tabasco; sus padres apoyaron su movimiento desde que inició, recordó.
“Y pues él es abogado, también notario, electo senador, gobernador, por eso le ofrecí que me ayudara como secretario de Gobernación. Me ha ayudado mucho, pero pues también manifestó su interés en participar, entonces no tengo yo queja”, abundó López Obrador.
Cuestionado sobre el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, el Presidente dijo que también podrá participar, pero sólo si su partido, el PT, lo propone como su candidato presidencial.
“Si su partido lo postula, no se excluye, lo que pasa que todavía no se definen las reglas, eso lo va a resolver el consejo. Pero los cuatro que han decidido participar, de primera”, concluyó el Ejecutivo federal.
Con Morena, “hasta la muerte”, dice Monreal
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, acudió a Palacio Nacional para “cerrar su ciclo”, informando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, su decisión de solicitar licencia al cargo para contender por la candidatura presidencial del guinda.
A su salida de Palacio Nacional, Monreal Ávila rechazó la posibilidad de renunciar a Morena para buscar el apoyo, en una carrera por la presidencia, desde otro partido.
“¿Descartadísimo que sea candidato independiente?”, le preguntaron los reporteros. “Descartadísimo, voy a mantenerme en Morena hasta la muerte”, fue su respuesta contundente.
El todavía coordinador de los senadores del guinda dijo que el encuentro con el Presidente fue “muy agradable, me dio gusto verlo con buen sentido del humor y una lucidez impresionante”.
En entrevista posterior en el Senado de la República, Ricardo Monreal dijo que fue a notificarle al Presidente su decisión de participar en el proceso interno, lo que calificó como un simbolismo para cerrar un ciclo como legislador.
“Lo cerré hoy con el Presidente como coordinador del grupo parlamentario y fue como decirle: Presidente voy a participar, voy a dejar el Senado, voy a pedir licencia, voy a dejar el liderazgo”, subrayó el legislador zacatecano, quien abundó que le comentó al mandatario que se someterá a las reglas que establezca el partido.
Sin embargo, Ricardo Monreal dejó abierta la posibilidad de no participar en el proceso interno de Morena, si el próximo domingo el Consejo Nacional del partido determina que sólo habrá una encuesta para designar al abanderado presidencial. “En cambio, si hay una batería de encuestas que actúen como vinculantes o como encuestas espejo, cuando menos cuatro o cinco, sí voy a participar”, aclaró.
Noroña solicita licencia para ir por la candidatura
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña presentó formalmente su solicitud de licencia por tiempo indefinido para contender por la candidatura de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República.
Por medio de redes sociales compartió el acuse de recibido de la petición dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, quien dará paso de forma oficial a la solicitud hasta la sesión del próximo martes, donde deberá ser aprobada.
En el documento, el legislador expresa que desea dejar el cargo a partir del próximo 15 de junio.
“Lo anterior, debido a que he decidido participar en su momento como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Hacemos Historia”, señaló.
Con él ya suman tres los aspirantes que han formalizado su renuncia al cargo que actualmente desempeñan, en ánimo de participar en la contienda interna que desarrollarán Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El primero en dar el paso fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador pevemista, Manuel Velasco.
Quienes también han anunciado su separación de cargo ante la espera de que éste sea un requisito indispensable para ser el “defensor de los Comités de la Cuarta Transformación”, son el senador Ricardo Monreal Ávila y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Otro aspirante presidencial de la 4T es el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien hasta ahora no ha manifestado certeramente que dejará el puesto.
Será hasta este domingo cuando Morena lleve a cabo la sesión de su Consejo Nacional para definir su método y requisitos.
Nada de qué preocuparse, “las obras se terminarán, hay equipo”
“Los habitantes de la ciudad no tienen nada de qué preocuparse, todas las obras pendientes se van a terminar, hay equipo”, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la pregunta sobre si está confirmado que renunciará al cargo.
La mandataria capitalina aseguró que en los próximos días realizará recorridos para dar el banderazo a muchas obras que ya están terminadas.
Ayer, a partir de las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido para inaugurar tres obras pendientes: el Parque Lineal Gran Canal Ave Fénix, en la alcaldía Venustiano Carranza, el tramo 3 del Saneamiento Integral de Canal Nacional, en la alcaldía Iztapalapa, y el Bosque de Tláhuac.
Entrevistada en el marco de esta jornada de trabajo, la Jefa de Gobierno reiteró que su postura respecto a si se separa o no del cargo la dará a conocer el próximo lunes, luego de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena.
Respecto al perfil que debe tener quien la suceda en el cargo luego de las elecciones del 2024, Sheinbaum dijo que el próximo Jefe o Jefa de Gobierno “tiene que ser una persona honesta, que conozca la ciudad y tenga la capacidad suficiente de asumir el cargo”.
La mandataria capitalina confirmó que no llevará ninguna propuesta al Consejo Nacional de su partido, porque confía en la dirigencia, y se abstuvo de adelantar lo que ocurrirá el próximo domingo.
“No me gusta dar información previa, porque creo que se lo debemos a los militantes de Morena y en general al pueblo de México, debemos ser respetuosos de las normas”, expresó.
Respecto a las obras que entregó ayer, destaca la tercera y última etapa del Parque Lineal Ave Fénix, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, espacio que fue recuperado del abandono y que, gracias al programa Sembrando Parques implementado desde el 2019, ahora alberga un skatepark, un teatro al aire libre, juegos infantiles, ciclopista, terrazas, andadores, parque canino y 27 mil 168 metros cuadrados de áreas verdes.
“Vine como Jefa de Gobierno electa, me enseñaron este sitio y dijimos ‘tenemos que convertir un drenaje en un espacio público, convertir la oscuridad en luminosidad, convertir los malos olores en un lugar digno para los habitantes de la Venustiano Carranza’, porque aquí hay hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras que sacan adelante siempre a sus familias”, mencionó ante vecinos la mandataria.
Sheinbaum Pardo señaló que este parque lineal se ha convertido en un espacio emblemático para la ciudad, el país y el mundo entero. “Yo digo siempre que la Venustiano Carranza se conoce por muchas cosas, entre otras por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que está aquí, pero ahora se conoce también como la alcaldía que tiene uno de los parque lineales más hermosos, no solamente de la ciudad, no solamente de todo México, sino de todo el mundo”, dijo Claudia Sheinbaum.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que en esta tercera etapa de construcción se intervinieron 300 metros lineales.
Por la tarde, la Jefa de Gobierno encabezó un evento con trabajadores de las nóminas 8 y 469, quienes la recibieron con vítores y gritos de apoyo.
“Aquí y allá Claudia ganará”, “Claudia presidenta, Claudia presidenta”, y “Olé Olé Olé Olé, Claudia, Claudia”, fueron algunas de las frases coreadas en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva.
Licencia temporal, entre las opciones
Para una eventual separación del cargo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene la opción de solicitar al Congreso una licencia de hasta 60 días, con la posibilidad de retomar sus funciones cumplido ese plazo, o bien pedir licencia definitiva.
El artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México no contempla la renuncia, únicamente la licencia. Pero si ésta rebasa 60 días se convertiría en “ausencia absoluta” y el Congreso capitalino tendría que nombrar a un Jefe de Gobierno sustituto.
Una vez que sea aprobada la licencia, el secretario de Gobierno asumiría la titularidad del Ejecutivo local y se mantendría ahí hasta que el Congreso nombre al Jefe de Gobierno sustituto.
En este caso, la Comisión Permanente tendría que convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a quien deberá concluir el mandato.
La Constitución establece que para aprobar la licencia se requiere de mayoría simple, por lo que no se prevé que la Jefa de Gobierno enfrente problemas, ya que con Morena y sus aliados de PVEM y PT logra ese requisito.
Sin embargo, el nombramiento del Jefe de Gobierno sustituto requiere de mayoría calificada de las dos terceras partes de quienes asistan a la sesión correspondiente, lo que obligará a Morena a negociar con la oposición este trámite.
Al respecto, el diputado local del PAN, Saúl Téllez, afirmó que su partido no le pondrá trabas a que se apruebe la licencia de Sheinbaum, porque “nadie está obligado a estar donde no quiere estar”.
Coincidió con él su compañera de partido, Gabriela Salido, al decir: “Claro que la aprobaría; la decisión de dejar el cargo es la correcta, ante el evidente uso de recursos públicos para la campaña, así que, por supuesto, contaría con mi voto”.
En el Congreso local, Morena tiene 29 diputados, el PT dos y el PVEM dos, lo que da un total de 33. De esta manera, a los partidos de la 4T les faltan 11 votos para juntar las dos terceras partes que se requieren para designar al Jefe de Gobierno sustituto en caso de que se requiera.