Concluye la Mesa de Diálogos por la Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el acuerdo de un cese al fuego bilateral, nacional y temporal y con la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz, informó la cancillería.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que una delegación mexicana acompañó el tercer ciclo de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano, el cual se llevó a cabo en la Habana Cuba entre el 2 y el 9 de junio.
“México reconoce la presencia del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del comandante Antonio García, jefe del ELN, en la ceremonia de clausura, lo que reafirma la voluntad y compromiso de las partes para seguir avanzando en la anhelada visión común de paz para Colombia”, expresó la cancillería en el comunicado.
Los acuerdos alcanzados habían sido delineados durante el “Acuerdo de México”, que estableció la agenda y hoja de ruta definitiva en las negociaciones y que fue firmado en nuestro país el pasado 10 de marzo. México, junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela son países garantes del proceso.
Los dos representantes mexicanos, designados para dar seguimiento al proceso de paz, reconocieron el papel de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas que son acompañantes permanentes.
“México continuará respaldando este importante proceso de paz y participará en el siguiente ciclo de negociaciones y otras actividades que establezca la Mesa de Diálogos, con el objetivo de contribuir a alcanzar la paz y el desarrollo con justicia social del pueblo hermano de Colombia”, concluye el comunicado.
Síguenos también en Google News
Leo