La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que prevalecerá la tercera ola de calor al menos hasta el prómo martes, con temperaturas máximas de hasta 45 grados celsius en 21 estados del país, y de hasta 40 en otros nueve.
Los estados afectados con temperaturas de 40 a 45 grados son Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se esperan máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en CDMX y Tlaxcala.
El meteorólogo, Alberto Hernández Unzón, detalló a La Razón que en el país se encuentra detenido un bloque de sistema de alta presión, que genera que las ondas de calor duren entre siete y diez días, además que se espera que hasta la siguiente semana dure la actual onda, pero adelantó que pueden venir otras mayores.
“Aunque van a seguir las altas temperaturas, se espera que, por ejemplo, lleguen temperaturas a la Ciudad de México de más de 30 grados. Con base en mi experiencia, que sigan temperaturas tan altas en el mes de junio ya no es normal, sobre todo en el centro del país, ya que ya comenzó la temporada de ciclones y con ello mengua el calor”, explicó.
Dijo que la primera onda tropical se encuentra por El Salvador y aún es muy lejana, por ello, en México se esperan climas de hasta 40 grados en algunas entidades del sureste y norte del país, además que las temperaturas pueden subir entre dos o tres grados en algunos estados que, de por sí, ya estén afectados con el calor.
Dijo que para que se debiliten esas zonas de alta presión, se necesitan ondas tropicales que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, comienzan a formarse en el Atlántico, mientras que ya también esperan en el Pacífico, pero hasta el 19 de junio.
Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
ARRIBA DEL PROMEDIO. Por otra parte, la Conagua informó que la temperatura media nacional del país en abril de 2023 fue de 23.2 grados celsuis, 0.7 grados por arriba del promedio climatológico entre 1991-2020, por lo que ese mes se ubicó como el segundo abril más cálido de las últimas tres décadas.
En su más reciente informe del clima señala que sólo 2021 alcanzó la temperatura promedio más intensa desde 1991, al registrar 23.4 grados celsius, 0.2 puntos arriba de este año, además que de enero a abril han entrado a territorio nacional tres ondas de calor que han generado temperaturas por encima de los 40 grados.
Los estados con mayor problemática por las altas temperaturas son los del noreste (Coahuila, Chihuahua, Durango, NL y Tamaulipas), noroeste (BC, BCS, Sinaloa y Sonora), occidente (Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato y Puebla), y en el sur, principalmente en Chiapas y en la Península de Yucatán.