El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que, como parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Cancún, el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, lleva un avance de 96 por ciento.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nuño Lara también informó sobre el avance de las cinco obras que forman parte del programa.
Detalló que en el caso del Puente Vehicular Nichupté suman un progreso de 21 por ciento; el Bulevar Luis Donaldo Colosio, 69 por ciento; el Distribuidor Aeropuerto, 64 por ciento, y la Avenida Chac Mool, 13 por ciento.
Sobre el proyecto de Conexión del Aeropuerto de Cancún con la Estación del Tren Maya, que consta de cuatro kilómetros, expuso que este mes se concluirá el tema de la preinversión y en julio comenzará la construcción, contemplada para un periodo de cinco meses.
Explicó que precisamente para esta conexión ya se seleccionó un vehículo eléctrico rodante, que permitirá el traslado de 47 pasajeros.
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, señaló que el Tramo 4 se trata de 239 kilómetros de vía férrea doble, que atraviesan por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.
Precisó que, hasta el momento, suman 143 kilómetros de vía terminadas, con tres distribuidores viales.
Detalló que este tramo contará con tres estaciones y dos paraderos que pasarán por dos estados y nueve municipios.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que como parte de los trabajos que realizan en este tramo han recuperado información y materiales de cuatro mil 228 bienes inmuebles, 570 bienes muebles y 42 mil 617 piezas tiestos o fragmentos de cerámica.
AM