Ese calor que sientes, no ha llegado a su máximo

Canícula 2023. ¿Qué es y cuándo comienza en México?

Las altas temperaturas registradas en los últimos días no serán nada comparadas a las que la canícula nos tiene preparadas

La canícula es de las épocas menos esperadas en México. Especial

Desde hace por lo menos un par de semanas, las cosas no han sido igual que en otros años cuando de temperaturas altas hablamos en México. Sientes que el calor te sofoca, que no te deja respirar, que ningún aire acondicionado, mini split, clima o ventilador, como sea que lo llames, reducirán sus consecuencias: desde golpes de calor, pasando por deshidratación o sudoración excesiva.

Muchos piensan que ya estamos viviendo la canícula en México, sin embargo, ésta aún no llega a territorio nacional. Para que sepas un poco más respecto a esto, te decimos la fecha probable de su llegada, así como lo que esta palabra, en general, significa.

¿Qué es la canícula?

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La canícula se caracteriza por registrar temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Durante la canícula, los principales estados afectados son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuándo comienza y cuánto tiempo dura?

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio y dura aproximadamente 40 días.

Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.