A partir de la política de austeridad generada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), se acertado economizar más de 90 millones de pesos, esto en costes de boletos de avión, teléfono, asesorías, comunicación social y otras áreas, informó durante el Congreso Mexicano del Petróleo, en Campeche, Campeche, el director general, Octavio Romero Oropeza.
Como consecuencia a estos esfuerzos de austeridad, la condición financiera de PEMEX se ha fortalecido notablemente; en comparación con el promedio de gasto anual durante la administración del expresidente Felipe Calderón, se han ahorrado 92 mil millones de pesos en cuatro años. Por lo tanto, el directivo concluyó que la austeridad es altamente rentable.
Romero Oropeza explicó que, por medio de la eficiencia en el uso de recursos y los criterios de austeridad, PEMEX ha reducido significativamente los gastos en partidas no sustantivas.
En comparación con las administraciones anteriores, el gasto promedio anual de la empresa productiva del Estado representa el 11.5 por ciento del total erogado durante la administración de Felipe Calderón, y el 31 por ciento en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto.
Es importante destacar que no sólo se han registrado ahorros en los gastos, sino también en la producción, debido a que PEMEX implementó una estrategia de reducción de costos en exploración y producción, lo que generó una disminución acumulada de 103 mil 180 millones de pesos entre 2019 y 2022; cabe destacar que esto se ha logrado mediante la reducción de los tiempos de perforación.
El funcionario resaltó que los logros alcanzados por PEMEX durante más de cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación desmienten las predicciones pesimistas y malintencionadas de los detractores.
AM