Expertos prevén que Morena viole normas

En método de 4T ven riesgos a ley de gastos

Exconsejeros avizoran que acciones de las corcholatas no serían objeto de fiscalización; Ebrard pide al partido definir financiamiento; Monreal adelanta que usará recursos propios

Consejo Nacional de Morena.
Consejo Nacional de Morena. Foto: Especial

En el proceso que arrancó Morena para elegir a su candidato presidencial, el partido no ha dado a conocer el método de financiación para los aspirantes.

El excanciller Marcelo Ebrard dijo, durante una entrevista para Radio Fórmula, que Morena debería definir el financiamiento y que éste emane en partes iguales del presupuesto del partido para garantizar “piso parejo”, aunque si se llegara a necesitar más dinero, se podría pedir el dinero a simpatizantes.

Mientras tanto, Ricardo Monreal adelantó que, para posicionarse, utilizará recursos propios, pues dijo que lo importante es no recurrir a los fondos públicos y, por lo tanto, su partido tampoco brindará recursos a los aspirantes. Agregó que corresponderá al propio instituto político realizar el proceso de fiscalización.

Habrá que ver cómo reacciona el INE y el Tribunal Electoral ante las impugnaciones. La propia ley electoral dice que, si alguien viola estas disposiciones, incluso se le podría negar el registro como candidato a la Presidencia. No lo dice el INE, un periodista o un conservador, lo dice la ley
Luis Carlos Ugalde, Exconsejero presidente del extinto IFE

Expertos consultados por La Razón detallan que aunque en el fondo se avizora una violación a las leyes electorales en materia de gastos, Morena podría evadir la vigilancia de las autoridades, y atentar contra la libertad y democracia con la ejecución del proceso interno.

Así lo consideraron exconsejeros electorales y politólogos, luego de que Morena dio a conocer las reglas del juego para sus aspirantes presidenciales, ya que, aunque se nota la forma de una precampaña, lo denominó un proceso propio para nombrar no a un candidato, sino a un “defensor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

El exconsejero presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó que al no definirse como una precampaña, como se enuncia en las leyes con las que se rigen las autoridades electorales, los gastos que deriven de las acciones que cada corcholata realizará para ganar la contienda interna no serán objeto de fiscalización.

Morena encontró una forma de evadir la ley, al no definir su proceso como una precampaña y porque en cierta forma no hace un llamado al voto y se les pidió a sus aspirantes evitar las concentraciones masivas y el gasto elevado de recursos
Javier Santiago Castillo, Exconsejero electoral

“Habrá que ver cómo reacciona el INE y el Tribunal Electoral ante las impugnaciones. La propia ley electoral dice que, si alguien viola estas disposiciones, incluso se le podría negar el registro como candidato a la Presidencia, lo dice la ley”, dijo en entrevista.

El exconsejero electoral Javier Santiago Castillo coincidió en que Morena encontró una forma de evadir la ley, al no definir su proceso como una precampaña y porque en cierta forma no hace un llamado al voto y se les pidió a sus aspirantes evitar las concentraciones masivas y el gasto elevado de recursos.

Respecto al veto a medios de comunicación que el Consejo Nacional de Morena definió como “reaccionarios y conservadores”, el politólogo José Alberto Aguilar Iñárritu dijo que se pone un freno a la opinión de los participantes y que impacta en el rol de los medios en la política mexicana, donde “la exclusión no es una vía a la libertad, ni a la democracia”.

El experto en política Carlos Castañón expuso que cada medio aporta un segmento de población que comulga incluso con las líneas editoriales de cada medio, por lo que restringir la participación de éstos es un “atropello a la libre expresión, tanto de quienes aspiren como de los medios de comunicación”.

Hasta hoy, las reglas del gasto y veto a medios no han quedado claras para los propios aspirantes, quienes aguardan a la convocatoria oficial.