El Frente Cívico Nacional (FCN), una organización de perfil ciudadanizado, está a la espera de la respuesta de la alianza Va por México para arrancar el proceso de elecciones primarias, que serán su aportación al método de selección de candidato presidencial de la oposición.
En entrevista con La Razón, Amado Avendaño, vocero del Frente, mencionó que en una reunión que sostuvieron con las dirigencias de PAN, PRI y PRD mostraron mucha disposición de avanzar juntos, debido a que requieren de un proceso fuerte que detone la mejor decisión.
No obstante, dijo que, a pesar de haber consenso, apertura y disposición, “aún no llegamos a algún acuerdo, pero sí hay entendimiento para caminar juntos en la elaboración de un método ciudadano, hay mucha disposición”.
Mencionó que en las reuniones se han tocado todos los temas para construir el mejor método, como debates, encuestas y elecciones primarias, entre otros, y por ello aseveró que para todo hay una apertura, pero aclaró que los dirigentes analizan qué valoración le dan a cada asunto.
“Nosotros vamos a hacer el proceso de elecciones primarias, pero si los partidos desean que lo hagamos conjunto, lo vamos a hacer; por ello, estamos esperando su respuesta y estamos abiertos a que lo hagamos para que tenga más fuerza. Necesitamos un método que convenza a todos y, si en ello podemos participar todos, es mejor”, explicó.
Señaló que “es un hecho” que harán su proceso de manera individual, pero también desean integrar todo en un solo método, y por ello reiteró que esperarán la respuesta en los siguientes días para sumarla.
“No queremos imponer nuestra decisión, pero lo que sí decimos es que es una petición ciudadana, pero como hay disposición, es probable que se realice”, dijo.
Indicó que ya hay una mesa de trabajo permanente en la que se intercambian ideas y propuestas para ir construyendo el método y la plataforma, y ratificó que el 26 de junio se dará a conocer, una vez que hayan ordenado su planteamiento.
Al respecto, César Israel Damián Retes, secretario ejecutivo de Unid@s, dijo a este diario que se siguen analizando los acuerdos en las mesas de trabajo que realizan con los partidos, aunque aclaró que el mayor avance es que ya se definió que el método va a tener una participación directa de la sociedad civil, aunque se están viendo las formas.
“Eso ya es un acuerdo y sólo estamos viendo la manera, porque tenemos como fecha límite el 25 de junio, ya que un día después se dará a conocer de parte de la coalición Va por México el método de selección de candidato presidencial”, dijo.
Indicó que la disyuntiva principalmente es cómo se va a recabar el apoyo de la gente; esto es, si es a través de urnas, voto electrónico y si es en todo el país, pero reiteró que el mayor avance es que se va a tomar en cuenta a la gente.
El experto mencionó que desea hacerse lo más democrático posible, para que no haya distingos entre ciudadanos y que todos puedan asistir a los foros o debates que se realicen en las siguientes semanas.
Detalló que falta conocer quiénes son los que van a participar de los partidos, cuáles van a ser los canales, la cantidad de firmas que se piden -ya que un millón es una cifra alta-, además de apegarse totalmente a la realidad.
“Lo importante es que ya se toma en cuenta a la gente para incidir directamente en la selección de candidato. Algunos partidos se han adelantado, pero nosotros vamos en tiempo y forma; lo que queremos es reconciliarnos con las fuerzas políticas”, agregó.