El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gabinete de seguridad abordó el tema de la onda de calor en el país y dijo que se hace una campaña con recomendaciones para el cuidado de toda la población.
Resaltó que no han recibido reportes de alguna desgracia por la pérdida de vidas ocasionada por las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional.
“Hoy, en el gabinete de seguridad se trató el tema, les voy a mostrar el mapa de México, el mapa de calor, estamos dando recomendaciones, hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, dijo.
Se espera que continúe la onda de calor
Durante la conferencia matutina leyó el pronóstico del clima y señaló que “se espera que continúe la tercera onda de calor en gran parte de la República Mexicana, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, y de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”.
Señaló que las principales recomendaciones ante las altas temperaturas son evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, tomar mucha agua y poner especial atención en enfermos, niños y adultos mayores.
López Obrador dijo que también consultarán a los especialistas sobre el tema de la suspensión de clases: “Vamos a consultar a los médicos y puede ser que mañana informemos sobre esto, afortunadamente ya también están terminando las clases, ya algunos ya no están asistiendo, de algunos niveles de escolaridad, vamos a esperar mañana y estamos pendientes”.